Veracruz, Ver.- El presidente municipal de Cotaxtla José Beltrán Vázquez informa que este viernes descendió el nivel del río pero sigue el alertamiento ante la continuidad de las lluvias.
Sin tener cifras de las afectaciones por la creciente del río Cotaxtla menciona que hay daños en viviendas, negocios, en el comercio y la agricultura pero apenas se está levantando el censo.
Menciona que en el monitoreo de la mañana de este viernes se presentó un descenso en el caudal del río Cotaxtla, pero continuará el alertamiento porque las lluvias siguen presentándose en la zona de montaña.
Indica que el gobierno del estado envió maquinaria vactor para limpieza y desazolve de la red hidráulica, sobre todo el drenaje que registra basura.
“En este momento el nivel del río ha bajado, pero sigue la amenaza porque las lluvias en la parte alta no han cesado mientras sigan las precipitaciones en la parte de Córdoba y Orizaba sigue la amenaza”, advierte.
Este jueves el río Cotaxtla rebasó su nivel crítico superando los 9.76 metros inundando por lo menos tres calles de la cabecera municipal, lo que provocó afectaciones en más de 80 negocios y viviendas del primer cuadro de la ciudad.
El personal de Protección Civil estará en alerta, principalmente en las congregaciones ubicadas en la rivera del río como Ceradilla, Santa Lucía y El Obispo donde habitan más de 100 familias.
También se activó un albergue temporal en el salón social de la cabecera municipal para que la población en riesgo tenga un espacio seguro ante otra creciente porque se esperan lluvias durante todo el fin de semana.
La autoridad municipal recuerda que el último desbordamiento del río Cotaxtla fue el 18 de septiembre del 2010 con el paso de Karl donde se reportaron miles de afectaciones y daños.