Xalapa, Ver.- A pesar de la viralidad que el jueves alcanzó en redes sociales el video de la niña Zulma González García, quien consiguió un amparo del Poder Judicial para ser vacunada contra Covid-19, ni autoridades estatales ni federales se han pronunciado al respecto.
En el material difundido, la xalapeña, quien padece diabetes tipo 1, indicó que esperó durante una hora al secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, a las afueras de su oficina, y luego le dijeron que no la vacunarían por no estar en riesgo.
Leer más: Veracruz, quinto lugar nacional de muertes por Covid-19
Además de presentar su amparo públicamente, emplazó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para que le diga hora, fecha y lugar donde se le aplicará el biológico.
Zulma le recordó al epidemiólogo que él mismo le respondió una pregunta sobre la severidad del coronavirus en niños con comorbilidades, en una conferencia a la que ella fue convocada con motivo de la conmemoración del 30 de abril, en 2020.
Durante el transcurso de la tarde-noche del jueves y la mañana del viernes, ninguno de los médicos se manifestó sobre el caso, mientras tanto, el video continúa generando un sinfín de comentarios, tanto a favor como en contra.
En conferencia previa al video de Zulma, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez puntualizó que no se va a arriesgar la salud de niños y adolescentes al aplicar vacunas que se diseñaron para personas mayores de edad.
“Quien lo quiera hacer —tramitar un amparo—, adelante. Nosotros no vamos a contravenir una cuestión médica y científica. Hay una regulación y cuando exista la vacuna, claro, adelante”, expresó.
Por su parte, el pasado 31 de agosto, también en conferencia de prensa, López-Gatell indicó que en México, menos del 1.6 por ciento de las personas hospitalizadas son menores de 18 años.
“Las niñas, niños y jóvenes no tienen un alto riesgo de complicarse en caso de contagio de Covid-19, ni siquiera quienes tienen sobrepeso u obesidad”, sostuvo.
La menor veracruzana argumentó que su solicitud se basa en que la Cofepris ya aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus en el grupo de 12 a 17 años.
A nivel mundial, la Unión Europea autorizó en mayo la vacuna de Pfizer para mayores de 12 años o más; también ya pueden ser vacunados con las dos dosis de esta farmacéutica quienes radican Estados Unidos, Canadá, Singapur y Hong Kong.
A través del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Cuba anunció esta semana que iniciará la aplicación de vacunas propias para las personas de 2 a 18 años.