Continúan bloqueos a carretera; habitantes de Oteapan quemaron tráiler y motos

Insisten en que Chinameca debe devolver 9 colonias a Oteapan

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · miércoles 9 de marzo de 2022

Los bloqueos comenzaron desde la mañana del lunes | Foto: Cortesía | Isabel Gutiérrez

Oteapan, Ver.– Habitantes de este municipio bloquean la carretera Jáltipan–Cosolescaque, cerca de la desviación a Oteapan, tras el desalojo que sufrieron anoche del tramo a Nuevo Teapan. Insisten en que 9 colonias deben ser regresadas de Chinameca a Oteapan.

Además, los manifestantes incendiaron un tráiler, motocicletas e intentaron robar dos camiones, para atravesarlos en la carretera, con tal de mantener el bloqueo.

De acuerdo con un reporte de la Policía Municipal de Oteapan, también había bloqueos en la calle Fernando Montes de Oca, camino que comunica a Jáltipan; en la calle 16 de Septiembre, de la colonia La Tina, a la altura de las vías del tren y en el Barrio Cuarto, como referencia cerca del panteón municipal, de Cosoleacaque, que fueron liberados.

Mientras tanto, el lugar conocido como la desviación a Oteapan, ubicado en carretera federal 185 Cosoleacaque-Acayucan, seguía bloqueada hasta esta mañana.

Los bloqueos comenzaron desde la mañana del lunes. Habitantes de Oteapan exigen que a su municipio le sean devueltas 9 colonias que en 2020 pasaron a formar parte del municipio de Chinameca, tras resolución del Congreso del Estado.

Anoche, grupos antimotines de Seguridad Pública desalojaron con gas lacrimógeno a un grupo de manifestantes que bloqueaban la carretera, en el tramo a Nuevo Teapan.

Te puede interesar: Bloquean carretera en el sur de la entidad; pobladores reclaman límites territoriales

Sin embargo, posteriormente se volvieron a organizar y colocaron un nuevo bloqueo, que hasta esta mañana mantenía atrapados a automovilistas y transportistas en esa zona. Grupos antimotines se mantienen a la expectativa en el lugar, de acuerdo con lo informado.

Incendiaron un tráiler, motocicletas e intentaron robar dos camiones | Foto: Cortesía | Isabel Gutiérrez