Xalapa, Ver.- Ambiente caluroso y condiciones para lluvias moderadas a fuertes, especialmente en regiones montañosas y porción sur, y menores en zonas de llanura y costa están previstas para este fin de semana en Veracruz.
De acuerdo con el Comité de Meteorología del estado, los valores de la temperatura para este fin de semana serán los siguientes: sábado 29 y domingo 30, en el Norte, mínima de 22 a 25°C y máxima de 33 a 36°C.
En la zona montañosa, mínima de 15 a 18°C y máxima de 28 a 30°C, en tanto en la zona costera y planicie central, mínima de 24 a 26°C y máxima de 34 a 36°C. En el sur la mínima sería de 23 a 25°C y la máxima, de 33 a 37 °C.
Para la próxima semana, adelantó que se observa la persistencia de ambiente caluroso, así como la probabilidad de lluvias con tormentas, presentándose generalmente por la tarde-noche, mientras en la llanura y costa, por la noche-madrugada.
Sequía
También dio a conocer que la lluvia acumulada en lo que va del año se ubica por debajo de su promedio.
"El déficit de lluvia acumulada durante lo que va de 2021 sigue aumentando el número de municipios con algún grado de sequía en la entidad, actualmente se tienen 104 catalogados como anormalmente secos, 17 tienen sequía moderada y 22 municipios sequía severa".
Enumeró entre los de sequía severa a Benito Juárez, Citlaltépetl, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Ixcatepec, Ozuluama, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tancoco, Tantoyuca, Tempoal y El Higo.
Además, Cerro Azul, Ixhuatlán de Madero y Tepetzintla; en la cuenca de Coatzacoalcos, Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Uxpanapa
Asimismo, reveló que los cauces de los ríos continúan con ligero descenso especialmente en el Cazones, Actopan, Jamapa-Cotaxtla, San Juan, Tecolapa, Coatzacoalcos y Uxpanapa.
Fase neutra
Apuntó que La Niña se ha disipado, durante este mes de mayo hay una fase neutra, sin El Niño y sin La Niña. En tal situación, expuso que se tendrá una menor confiabilidad en los pronósticos de largo plazo porque se presentan cambios más frecuentes, lo que impide identificar patrones meteorológicos.
Con respecto a la actualización del pronóstico de largo plazo, muestra un escenario con déficit de lluvia durante los meses de junio a agosto.
La recomendación del Comité es evitar acciones que puedan favorecer el desarrollo de incendio forestal, de pastizales y de basureros.
El exhorto a la población es seguir al pendiente de los pronósticos de corto plazo, así como avisos meteorológicos que emiten las fuentes oficiales.