Xalapa, Ver.- Tras el "apagón" del 15 de febrero que afectó a entidades del norte del país, pero también a algunos municipios veracruzanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México debe procurar ser autosuficiente, igual que con las gasolinas.
En conferencia de prensa, anunció que el martes 16 hay un avance del 80 por ciento en el restablecimiento del servicio de energía eléctrica y está previsto que el miércoles esté al 100, no obstante, señaló que estos problemas se dan por la falta de autosuficiencia en la producción del gas y de haber priorizado la compra de este energético, por los “moches recibidos” en las anteriores administraciones.
"Aquí vendría la pregunta, bueno, ¿y qué nosotros no tenemos gas en México? Se apostó a comprar el gas, hasta se dejaba que se quemara el gas en Campeche. El negocio era la compra del gas, porque ahí estaba 'el moche', ahí estaba la corrupción", puntualizó.
De acuerdo con lo expresado por el presidente, la prioridad es buscar la autosuficiencia en distintos áreas y producir en México lo que el pueblo consume, incluidos los energéticos.
"Lo de ayer, lo del apagón, ¿por qué se produce? Porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas. Y con el mal tiempo y las nevadas se afectaron los gasoductos, y además aumentó el precio del gas como nunca, como no se veía antes, de tres dólares por unidad a 200 dólares, 5 mil por ciento el incremento en el gasto”, añadió.
Sin ahondar más en el asunto, se abocó a decir que técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están actuando.
MÁS CORTES
Por su parte, en redes sociales, la CFE indicó que ha dispuesto que toda su capacidad esté a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la alerta máxima durará hasta el 19 de febrero.
"Precisamente por las bajas temperaturas habrá cortes controlados para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico”, publicó en su cuenta de Twitter Miguel Reyes Hernández, director General de CFE Energía y CFE Internacional.
También en Twitter, el Cenace informó que continúan afectados 2 mil 200 MW de carga de manera rotativa en las regiones norte y noreste del país (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) por indisponibilidad de generación eléctrica.
Pidió a la población e industria de esas regiones su apoyo para optimizar el uso y consumo de la energía eléctrica cuando les sea restablecida.
En la más reciente de sus actualizaciones anunció que este 16 de febrero se llevarán a cabo más cortes de carga rotativos y aleatorios en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Explicó que los cortes de carga rotativos contribuyen al balance carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional.