Los golpes de calor y las deshidrataciones pueden ser comunes en esta temporada, con graves consecuencias a la salud en caso de no ser atendidas con oportunidad, indicó el médico Armín Arronte Gómez.
Recomendó no exponerse de forma prolongada a los rayos directos del sol y evitar el consumo de refrescos y cervezas, pues aseguró que este tipo de bebidas refrescan, pero no hidratan.
Los menores de cinco años y los adultos mayores suelen ser los más vulnerables, por lo que se recomienda mantenerlos bajo constante supervisión.
Las altas temperaturas han sido excesivas en la mayor parte de la entidad, pues han llegado a ser superiores a los 40 grados y con una sensación térmica de 44 o más.
Los refrescos, al estar elaborados con altas cantidades de azúcares, además de causar problemas renales, pueden deshidratar otros tejidos del organismo, como los del cerebro.
Por su parte, la cerveza, otra bebida refrescante, causa deshidratación, pues inhibe la hormona antidiurética y ocasiona que se pierdan grandes cantidades de líquido por medio de la orina.
Al deshidratarse no sólo se pierde agua, sino además minerales, lo que puede producir cambios de carácter, calambres, mareos, fatigas, cansancio o aumento de frecuencia cardiaca.
Por su parte el golpe de calor surge cuando la temperatura del cuerpo rebasa los 40 grados y en caso de no ser atendido oportunamente puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.
Entre los síntomas se encuentran la alteración del estado mental o del comportamiento, la confusión, la agitación, los problemas de dicción, la irritabilidad, el delirio, las convulsiones y el estado de coma, además de que en algunos casos puede ser fatal.
El médico recomendó evitar el consumo de bebidas azucaradas y helados, al recalcar que sus altos niveles de endulzantes pueden ser malos para la salud. La mejor opción para mantener una adecuada hidratación es el agua natural y del Vida Suero Oral, que puede ser localizado en los centros de salud.
El galeno pidió no pasar por alto los síntomasde golpes de calor y de deshidratación, pues reiteró que su atención inmediata puede garantizar la mejora de la salud de quienes lleguen a sufrirlos.