Xalapa, Ver.- La titular de la Contraloría General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, dio a conocer que del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019, se han radicado 165 expedientes de procedimientos disciplinarios relacionados con servidores y exservidores públicos del Poder Ejecutivo que hayan cometido omisiones o actos de corrupción en el ejercicio de su encargo, puesto o comisión.
Al comparecer ante el Congreso local, indicó que por la misma circunstancia se han emitido 318 resoluciones correspondientes a 109 inexistencias de responsabilidad administrativa, 173 sanciones y 36 sobreseimientos.
Explicó que dentro del procedimiento de responsabilidad administrativa se han radicado 55 expedientes, en tanto que del Procedimiento de Sanción a Proveedores se encuentran radicados 12 expedientes. Sin embargo, ninguno ha concluido a la fecha.
Detalló que, además, han sido radicados nueve casos de Recursos de Revocación de Licitaciones, mismos que se encuentran en trámite.
La titular de la dependencia refirió que en el periodo ya mencionado se recibieron mil 157 quejas y denuncias ciudadanas, de las cuales se han resuelto 684 y se tienen pendientes 473, mismas que serán atendidas por los Órganos Internos de Control adscritos a las diversas dependencias y entidades.
Al ser cuestionada sobre las sanciones para los servidores públicos que incurrieron en alguna irregularidad, manifestó que en todos los casos se ha actuado conforme a derecho.
Reconoció que el Sistema Estatal Anticorrupción no ha funcionado respecto a la generación de estrategias de colaboración entre poderes.
“Sería fabuloso que estuviéramos haciendo un programa general de trabajo para vincular a los poderes para afianzar esas estrategias, sé que el Sistema Estatal Anticorrupción está diseñado para eso, desgraciadamente no ha funcionado ante la necesidad de los ciudadanos, pero eso no quiere decir que no tengamos las atribuciones para poder hacer convenios con los que podamos trabajar conjuntamente y esas propuestas de iniciativa sean una realidad”, manifestó.