Xalapa, Ver.- La Contraloría General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, reconoció que se tienen abiertos 17 expedientes por nepotismo o conflicto de intereses.
En comparecencia ante los diputados locales, refirió que durante el primer año de administración estatal se iniciaron investigaciones en dependencias como: Sefiplan, DIF, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, SEV y Salud.
“Algunas (investigaciones) están descartadas por no haber encontrado ningún conflicto de interés, algunas han cerrado, otras en el transcurso de la investigación las personas fueron renunciando por su propia cuenta, no quiere decir que eso no haya generado ninguna responsabilidad, la cual queda dentro de la investigación”, expuso.
Refirió que a partir de la modificación a la Ley en la que se establece que el nepotismo se debe sancionar, por lo que se trabaja con expedientes abiertos.
Ha habido muchas notas periodísticas en relación a unos supuestos casos de nepotismo, hasta hace unos días el nepotismo en la Ley General de los Servidores Públicos del Estado no existía como tal, a nivel Federación lo marca con todas sus letras
En torno al poco uso del presupuesto, la Contralora manifestó que no se puede hablar de un subejercicio, ya que todavía quedan días labores del año en los que se podrán efectuar las acciones establecidas.
“No podemos hablar de un subejercicio como tal porque todavía estamos en días laborales, algunos entes han solicitado habilitar los días, estamos a nueve, nos quedan varios días de diciembre en los que vamos a hacer lo posible por ejercer el recurso, sino a la totalidad, que no vaya a ser un monto grave de subejercicio porque eso también lleva responsabilidades”, expresó.