Veracruz, Ver.- Por el momento se tienen las unidades suficientes para otorgar el servicio en la zona metropolitana Veracruz, Boca del Río, Medellín, así lo consideraron agrupaciones de taxistas de la región.
Sin embargo no descartan que en un mediano plazo se puedan requerir de la reactivación de algunas concesiones que al día de hoy se encuentran guardadas, luego de que la pandemia ocasionara que el 50 % de las mismas dejaran de circular, es decir alrededor de 6 mil taxis parados.
Guillermo Larios, director de Taxis GL, estimó que al momento se encuentran 8 mil unidades circulando en la conurbación y alrededor de 4 mil juegos de placas guardadas.
“¿Por qué? Pues porque dejó de ser negocio, porque se murieron, porque se fueron a otro lado o cambiaron de giro. Entonces qué es lo que se requiere en la medida posible que vayan haciendo los estudios correspondientes para poder pedir nuevas placas, pero este no es el momento todavía”.
A su parecer existe un equilibrio en el juego de placas que transitan en la actualidad por la ciudad contra las que había anteriormente a la pandemia, que alcanzaban las 12 mil.
“Creo que todavía los compañeros que todavía trabaja el taxi, quieren que se mantenga así la económica del taxi porque anteriormente estábamos saturados, se habían entregado demasiadas concesiones, entonces todas las que se fueron vino ayudar a que se quedaran, solamente los que trabajan un taxi”, explicó el líder de una de las agrupaciones taxistas.
Por su parte, Raúl Mendoza Alducin, presidente adjunto del Servicio de Taxis de la Central de Autobuses en Veracruz, dijo que es “mentira” que se requieran más taxis, y que se tienen el número de concesionarios suficientes para prestar el servicio.
Reconoció que efectivamente en esta época repunta los servicios, y que luego de la pandemia si dejaron de operar algunas unidades, sin embargo esto no detiene la capacidad para ofrecer los servicios en Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo.
Aseguró que las 12 mil concesiones de taxis que operan son suficientes, por lo que no ve viable que se otorguen más concesiones.