“Aroma de la Montaña”, el poder de la naturaleza en productos artesanales hechos por mujeres [Fotos]

Trabajan en la producción de plantas medicinales, desde su siembra hasta su transformación en pomadas, aceites desinflamatorios y té

Alma Quiroz / Diario de Xalapa

  · miércoles 13 de noviembre de 2024

Un grupo de mujeres realizan productos alimenticios y de belleza para recuperar la armonía y equilibrio de la naturaleza | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Productos naturales elaborados mediante procesos artesanales que beneficien la salud de las personas son los que desde hace varios meses producen mujeres que crearon la cooperativa “Aroma de la Montaña”, en el ejido de Los Pescados, municipio de Perote.

Cooperativa "Aroma de la Montaña"

Blanca Estela Pérez Salazar, originaria de esta comunidad campesina, explica que un grupo de mujeres realizan productos alimenticios y de belleza para recuperar la armonía y equilibrio de la naturaleza.

Detalla que la cooperativa está integrada por 9 mujeres, que son las que trabajan en la producción de plantas medicinales, desde su siembra -ya sea por semilla o por esqueje- hasta su transformación en pomadas, aceites desinflamatorios y té.

¿No te has unido a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y checa toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Productos naturales son los que desde hace varios meses producen mujeres que crearon la cooperativa “Aroma de la Montaña” | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

¿Qué productos elabora la cooperativa "Aroma de la Montaña"?

Entre los productos que elaboran está la pomada de caléndula que sirve para:

  • Humectar la piel
  • Regenera de daños por cicatrices, quemaduras, rozaduras, picaduras de insectos
  • Ayuda a eliminar las manchas que salen por el sol

Agrega que este producto natural es recomendado para personas con diabetes, porque su piel se reseca, entonces, cómo se realiza con una base de cera de abeja, la convierte en una pomada totalmente orgánica o agroecológica.

“Cada una de nosotras cultiva cada uno de los productos que utilizamos sin ningún químico, en nuestros huertos familiares tenemos cada plantas que se utiliza en los productos artesanales que han puesto a la venta".

¿Ya le diste "Me gusta" a nuestra página de Facebook? Ten la información en todo momento y en cualquier lugar con un clic

Detalla que la cooperativa está integrada por 9 mujeres, que son las que trabajan en la producción de plantas medicinales | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa


Todos su productos los elaboran entre ellas, señala, incluso hasta las cajitas para el té...

Las hacemos con nuestras manos buscando que sean productos únicos


Sobre la variedad de productos tienen de varias plantas: árnica, hierba maestra, estafiate, lavanda, cedrón, manzanilla, cola de caballo, toronjil, árnica y caléndula, entre otros.

Pérez Salazar reitera que las mujeres de la cooperativa trabajan en la producción de las plantas hasta su transformación. “Se cultiva solo con productos agroecológicos, abonos que realizan con material de la zona”.

Otra opción de venta son las plantas deshidratadas que igual se utilizan para bebidas como son cedrón, caléndula, manzanilla y romero. “Cada caja tiene un precio de 60 pesos”.

Entre los productos que elaboran está la pomada de caléndula que sirve para humectar la piel y mucho más | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

También cuentan con aceite desinflamante ideal para tratar golpes y torceduras y que además es bueno para el vientre inflamado y las piernas cansadas.

Otro de sus productos es la cajeta de leche de cabra, elaborada con leche de animales que están a pastoreo libre y el pasto que consumen está libre de químicos, así como salsa macha hecha con chile seco, que aunque este no lo cultivan, sí lo obtienen de intercambios con otros colectivos que igual realizan estos procesos agroecológicos.

También cuentan con aceite desinflamante ideal para tratar golpes y torceduras y que además es bueno para el vientre inflamado y las piernas cansadas | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Remarca que la cooperativa fue legalmente constituida en 2018. Ya llevan varios años trabajando con las plantas medicinales.