Veracruz, Ver.- Con el objetivo de que estudiantes y pasantes de las escuelas náuticas de Veracruz, Tampico y Mazatlán, realicen sus prácticas profesionales, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a través de la Universidad Marítima y Portuaria de México, firmó un acuerdo de entendimiento con Carnival Cruise Line, la compañía de cruceros más grande del mundo.
¿Cómo se elegirá a los pasantes que podrán viajar a bordo de los cruceros?
De acuerdo a un comunicado de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, difundido por las redes sociales, Carnival Cruise Line, filial de Carnival Corp, será la que a través de un proceso de selección, elija a pasantes y estudiantes a partir del séptimo semestre de las licenciaturas de Piloto Naval y Maquinista Naval.
Las prácticas se desarrollarán a bordo de los cruceros durante 180 días, y una vez que hayan obtenido el título de oficial, podrán ser elegibles para incorporarse a la empresa.
¿Cuál es la importancia de Carnival Cruise Line?
Esta compañía de cruceros, opera un portafolio de nueve marcas de cruceros de clase mundial; lleva 50 años navegando en México y este año realizarán mil 360 escalas en puertos nacionales en el Pacífico y en el Golfo de México a través de 50 buques con el traslado de cinco millones de cruceristas, más de la mitad de los que arribarán a México.
“Como parte de nuestra área de enfoque en el turismo sostenible, nuestro objetivo es fomentar el valor compartido, el crecimiento mutuo y la buena voluntad con los socios del destino; esperamos que este sea el comienzo de una larga y exitosa asociación”, afirmó Vicky Rey, vicepresidenta para América Latina y Asuntos de Gobierno de Carnival Corp en un evento realizado en la escuela náutica de Veracruz “Fernando Silíceo y Torres”.
Por su parte, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, informó que el año pasado, los puertos mexicanos recibieron dos mil 700 cruceros que movilizaron más de nueve millones de visitantes, “una cifra récord jamás alcanzada en el sistema portuario nacional”.
En los tres primeros meses del presente año, agregó, los puertos mexicanos han atendido a 945 cruceros y 2.9 millones de pasajeros, “cifra que parece fácil, pero ha sido un reto y demuestra que nuestro sector turístico es uno de los más dinámicos del mundo”.
“Queremos que el turismo de cruceros continúe incentivando el desarrollo regional y ahora, con este convenio, el desarrollo educativo. No tenemos duda que nuestro sector portuario está creciendo y continuaremos creando infraestructura que permita recibir a los cruceros de mayor porte del mundo”, agregó.
Participaron en este evento: Doménico Rognoni, Director Marítimo de Carnival Cruise Line; Víctor Pineda Ramos, rector de la Universidad Marítima y Portuaria de México; Carlos Sánz Aguilar, titular de la Capitanía del Puerto de Veracruz; Francisco Méndez Hernández, director de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz y Víctor Manuel Martínez Rodríguez, Piloto Mayor del Puerto de Veracruz, entre otros.