Boca del Río, Ver.- Empresarios de la Confederación Patronal de la Republica (Coparmex), impulsarán ante el Congreso de la Unión la homologación del delito de extorsión a nivel nacional para quienes cometan este ilícito cumplan sentencias más altas.
El presidente de la comisión de Seguridad de la Coparmex nacional, Jorge Peñúñuri Pantoja, dijo que en la actualidad, la extorsión y el cobro del derecho de piso representan los delitos que más aquejan a las empresas y los comercios del país.
Destacó en ese tenor que uno de cada dos socios de la confederación patronal han sido víctimas de algún tipo de delito, en específico el robo a comercio, al autotransporte de carga y el cobro de derecho de derecho de piso.
El empresario calificó de preocupante el alza de la inseguridad en el país y en contraparte la cultura de la denuncia sea pobre que mucho tiene que ver con la desconfianza que existe hacia las autoridades.
“(La extorsión) ha ido a la alza porque tenemos una cifra negra de hasta el 98 por ciento, que eso es altísimo, las personas que sufren un delito, pero que no están denunciando y, por otro lado, es el delito que está sufriendo más la sociedad porque está infiltrado el crimen organizado en todos los rubros y van y te piden dinero, que es lo que se está tropicalizando como cobro de derecho de piso, pero que no está tipificado correctamente en el Código Penal”, puntualiza.
En entrevista celebrada en el marco de la reunión mensual de Coparmex Veracruz, Peñúñuri Pantoja, señaló que los estados de Veracruz, Morelos, Estado de México y Colima representan focos rojos por los delitos de extorsión y robo al autotransporte.
Acusó que el repunte de estos delitos se viene dando desde el 2019 y se trata de cifras registradas del Secretariado Ejecutivo (de Seguridad Pública), que al final son producto de lo que reportan las fiscalías de cada uno de los estados.
Destacó que la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex Nacional, realiza diversas acciones para combatir la inseguridad y a la fecha se han coordinado 72 centros a nivel nacional, con 72 presidentes de comisiones de seguridad.
- Puedes volver a leer: ¿Con qué candidato a la gubernatura eres más afín? Presentan plataforma "Mi Yo Democrático"
“Justo lo que estamos haciendo es que en primera impulsar a que denuncien porque tenemos una cifra negra altísima desde el 98 por ciento, en delitos de extorción, hasta el 92 o 94 por ciento, en delitos de robo al transporte y casa habitación”, concluyó.