La falta de respeto a las instituciones y el estado de Derecho en el país crea incertidumbre y ahuyenta las inversiones, afirmó el presidente nacional de CoparmexX, José Medina Mora Icaza, al señalar que el que desde el Gobierno del Estado se organice una protesta contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) da una mala señal.
"En las visitas que hago en los distintos estados de la República, les llama mucho la atención que un gobierno estatal organice un ataque contra uno de los poderes en este caso la SCJN, es una mala señal hacia el exterior de que no hay ese respeto a las instituciones".
- Te puede interesar: Anuncian alza de cuotas en escuelas privadas; ¿cuál es la razón?
¿Por qué se deben respetar las instituciones y las leyes?
Por ello, durante su visita a capital del estado, donde se realizó la Toma de Compromiso del Consejo Directivo 2023-2024 consideró que debe ser con el diálogo como se llegue a los acuerdos sin tener que confundir la aplicación de las leyes.
"Por otro lado, en cuanto al estado de Derecho se aprueban leyes que van en contra de la Constitución como es el Plan B que afortunadamente llega la SCJN y por lo pronto la primera parte es desechada".
Así afirmó que la imagen al exterior con estas acciones, es de duda e incertidumbre jurídica, pues es lo que le han expresado varios empresarios pese a que hay grandes oportunidades de inversión en México.
"Y están detenidas principalmente por dos factores, uno es esta si en México vamos a cumplir con los tratados internacionales, si se va a cumplir la ley, sobre todo cuando hay empresas que ya invirtieron en México en plantas de generación de energía eléctrica y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no les da la autorización para conectarse".
De ahí que insistiera en que es esa incertidumbre la que hace que no llegue la inversión y por lo que no se ha podido recuperar la tendencia a la alza en materia de recuperación económica.
Lee más: Sube la papa y la cebolla; así los precios de la canasta básica
"En la generación de empleos si bien es cierto que recuperamos los empleos que perdimos durante la pandemia un millón 100 mil empleos formales en 5 meses, tardamos 17 meses en recuperar los empleos, pero no fue parejo fueron dos estados que se quedaron rezagados, Veracruz y Ciudad de México que apenas están en ese proceso de recuperación de empleo formal".
Sostuvo que la desconfianza para invertir, es una situación generalizada en todo el país pues cuando se aprueban leyes ena Cámara de Diputados a nivel federal, aplica a nivel nacional. Reiteró que otro factor, por ejemplo, son los ataques a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional que demuestra también una falta de estado de Derecho porque no se respeta a la institución ni a los ministros y ministras de la Corte.
"Si queremos que lleguen esas inversiones a todo el país, no nada más es a un estado o otro, tenemos que respetar instituciones, las leyes, eso es lo que nos va a dar esa señal de que México es un país de estado de derecho y entonces llegarán las inversiones".