Boca del Río, Ver.- Empresarios veracruzanos inician un complicado año con muchas cargas financieras a espaldas y el riesgo de una recesión con la continuidad de la inflación señala el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Manuel Liaño Carrera.
En entrevista manifiesta que el crecimiento económico en Veracruz es un tema pendiente y de acuerdo a los problemas que se enfrentan a nivel nacional como el desaliento de la inversión, inseguridad, la corrupción, la impunidad, el aumento a la pobreza se proyecta un año complicado.
- Puedes leer también: Hay nueva lideresa de empresarios en Canacintra de Veracruz
Puntualiza que los empresarios cerraron un 2022 con una inflación que no se había sido vista en varias décadas y habla de que en este año los empresarios se enfrentaran a nuevas cargas como aumentos en las aportaciones para el retiro, el aumento a las vacaciones y el aumento al salario mínimo en un acto de justicia de social pero como una carga adicional.
“Venimos de una inflación no vista en décadas y lamentablemente la expectativa en 2023 es que va a seguir manteniéndose el tema inflacionario, en materia económica el reto es el tema inflacionario y que podamos consolidar la recuperación económica para regresar al menos a las condiciones en las que estábamos antes de la pandemia (..) el aumento a las aportaciones, las vacaciones y el salario son una carga adicional a las empresas”, expresa.
Empresarios temen una posible recesión económica
Reconoce que se podrían hacer ajustes dentro de las empresas en cuanto a la plantilla laboral por estas nuevas cargas, pero argumenta que esperaran a palpar el impacto que realmente tiene para buscar las alternativas pertinentes.
“Seguramente habrá, sin embargo Coparmex y sus servidores no acostumbramos a abordar sobre el vacío, necesitamos esperar el impacto que esto tiene, hablar de números hay que esperar el comportamiento, yo quiero subrayar que ya tenemos un antecedente puntual del esfuerzo del sector productivo, empresarios y trabajadores que cerramos filas y mantuvimos la planta laboral en tiempos de Covid, vamos a hacer optimistas”, expone.
En ese sentido considera que los empresarios están llamados a aplicar nuevos esquemas de productividad y competitividad vinculadas a la capacitación en sus negocios y empresas.