Boca del Río, Ver.- Al término de la contingencia por el Covid-19 se habrán perdido más de 51 mil empleos en toda la entidad alertó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Alberto Aja Cantero.
Mediante una conferencia de prensa virtual indicó que entre marzo y mayo en México se han perdido más de 1 millón de empleos y más de 10 mil empresas formales han cerrado en tanto en Veracruz la afectación es de 44 mil 300 empleos perdidos.
En ese sentido lamentó que mientras en otros países ya se estén implementado medidas fiscales para enfrentar las consecuencias sin precedentes que la pandemia está ocasionando en la economía y, sobre todo, en el empleo en México no haya ningún tipo de apoyo.
Consideró urgente que se implementen medidas para la reactivación económica por lo que pidió al gobierno federal que se reorienten las obras "no esenciales" que se están realizando en el país, como lo son el tren maya y el aeropuerto de Santa Lucía.
Proponemos la reorientación del gasto público, por ejemplo cancelando obras que no son esenciales como el aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya entre otras, hasta ahora el gobierno solo ha anunciado un apoyo del .10 por ciento del PIB ubicándonos en los últimos lugares de apoyo en América Latina
Destacó que en Coparmex se han hecho propuestas como la creación de salarios solidarios que sean una vacuna para proteger el empleo a través de una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas con el COVID-19. El Salario Solidario garantiza el 100% del ingreso de los trabajadores con menor percepción.
Otra medida es a través del seguro solidario como la terapia intensiva para la pérdida de empleo. Este es un apoyo equivalente a un salario mínimo general ($3,696.6) para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo.
Así como el bono solidario como un energizante para crear trabajos. Este es un incentivo a la contratación de empleo formal, con el fin de recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses.
Para este bono se utiliza un esquema que incentiva la creación de empleos con salarios por encima del salario mínimo, con un tope de tres salarios mínimos de apoyo por parte del gobierno por trabajador.