Boca del Río, Ver.- Preocupa al sector empresarial el estancamiento económico que vive el estado con la parálisis en proyectos como la ampliación del puerto y el corredor transístmico alerta el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Alberto Aja Cantero.
En entrevista menciona que las obras de ampliación del puerto están detenidas desde hace meses y no precisamente por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y lo mismo pasa con el proyecto del corredor transístmico en el que no se ha visto avance significativo.
Leer más: SCJN suspende proyecto de ampliación del puerto de Veracruz
Recuerda que la vocación del estado de Veracruz es logística al contar con los puertos de Alvarado, Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos y es una fortaleza para otras entidades del país, así como también tiene carreteras que conectan de una manera eficiente al centro del país y la zona del Bajío.
“Que proyectos tan importantes estén detenidos nos preocupa porque se le está dando prioridad a otras cosas y los veracruzanos somos la quinta economía de México, este tipo de proyectos que no están caminando nos hace prender las alertas de que hace falta supervisión y profesionalismo de quienes están llevando las riendas de estos proyectos", expresa.
Afirma que hay mucha simulación por la falta de un plan de desarrollo por regiones y por sectores pese a la insistencia del sector empresarial ya que aunque se creó el Consejo Económico Estatal sólo ha sesionado dos veces desde entonces y no se ha traducido en una ruta para la inversión.
Por ello insiste en que debe haber visión de futuro de futuro explotando la infraestructura portuaria de Veracruz como una de las siete ciudades mejor conectadas del país.
“Se tiene que traducir en que en Veracruz los veracruzanos vivamos mejor pero esto dependerá de que haya una visión de futuro y que no haya simulación en cuanto a los principales temas, tenemos un gobierno chiquito y lo digo así porque Veracruz no cuenta con los recursos necesarios para poder detonar este gran crecimiento, tampoco con los planes de desarrollo y tampoco con la coordinación eficaz: gobierno, sociedad, sindicatos, academia, construyendo en un mismo sentido”, destaca.
Asegura que desde Coparmex se ha insistido en atraer inversión promoviendo al estado en los 65 centros empresariales resaltando que es una zona con muchas fortalezas.