Xalapa, Ver.-Empresarios xalapeños advierten que el proceso electoral de este año traerá una mayor complicaciones e incertidumbre económica. Además de que el alza del 20 por ciento al salario mínimo que se aplica a partir del primer día del año provocará mayor inflación, menor generación de empleo y alza de despidos.
Los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Carlos Díaz Morante y de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Xalapa), Carlos Arturo Luna Gómez, coincidieron en afirmar que no esperan que el crecimiento económico sea bajo debido a estas situaciones.
Te puede interesar: ¿Se despide? Doña Clarita anuncia cierre de su restaurante en Xalapa
Juan Carlos Díaz Morante, presidente de la Coparmex-Xalapa, señaló en cuanto al proceso electoral que aunque siempre se complican las cosas en esta ocasión será mayor por las circunstancias especiales.
Remarca que numerosas empresas, principalmente, las internacionales esperarán para saber quién gana para invertir en el país.
Asimismo, resaltaron que el aumento del 20 por ciento al salario mínimo les va a afectar, por lo que prevén que haya un aumento del desempleo. Las industrias más afectadas serán las micro, medianas y pequeñas empresas.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Explicó que de acuerdo a las estadísticas del Inegi, en el mes de diciembre ya se registraron despidos de parte de empresas pequeñas que no pueden enfrentar el tema del alza salarial.
Te puede interesar: Aumento a precios de alimentos y productos va a ceder: David Stivalet
“Se perdieron empleos en el último mes del año. Pero creo que será tras el primer trimestre que se empiecen a ver los efectos negativos que traerán estas medidas que se aplican si se toma en cuenta la situación de las empresas”.
¿Por qué empresarios dicen que las elecciones afectarán el desarrollo económico?
Por su parte, el presidente de la Canaco-Xalapa, expuso que el hecho de que haya un proceso electoral federal este año no asegura ni significa que haya una derrama económica hacía los sectores económicos ni la población que más lo necesita.
Las micro, pequeñas y medianas empresas requieren de apoyos para mejorar sus procesos productivos.
El hecho de que haya campañas políticas no significan una derrama económica para los sectores más bajos, “pero además todo se complica derivado precisamente de las políticas públicas salariales, pero no así así las empresas que generan los empleos”.
Luna Gómez subraya que si solo se ve por un lado y se descobija el otro que es el que genera los empleos, se crea un problema. “Porque estamos de acuerdo en darle mayor valor al salario de los trabajadores, para que tengan acceso a los bienes, pero también se requiere de políticas públicas que equilibren la situación”.
Uno de los puntos en los que podrían apoyar es en facilitar la creación de nuevas empresas y no lo hacen, “pareciera que no les gusta que los emprendedores tengan la oportunidad de hacer crecer al sector empresarial de Veracruz”.