Empresarios xalapeños se unieron en apoyo a las mujeres para el desarrollo de la campaña “El nueve nadie se mueve”, al asegurar que se trata de una lucha que incluye el respeto a sus derechos.
El presidente de Canaco-Servytur Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, señaló que se está a favor de la libre manifestación, del respeto a la mujer y todos sus derechos, por lo que se apoyan las propuestas de los colectivos en su causa.
Como empresarios, comerciantes y prestadores de servicio no nos gustaría tener ausencias laborales ni bajas por consumo; sin embargo, en ese respeto al derecho de la libre manifestación tendremos que aceptar la forma. El tema de fondo no es si dejan de consumir o faltan a laborar, sino encauzar, escuchar y atender las causas, ya que como sociedad vemos un gran pendiente con el tema del respeto a la mujer.
Luis Sánchez Ávila, presidente de Coparmex Xalapa, refirió que a las trabajadoras se les darán las facilidades necesarias para unirse a este movimiento, dentro de las posibilidades, sin afectar actividades prioritarias o de fuerza mayor, respetando las políticas y decisiones de cada empresa.
“Quien no pueda porque su trabajo no se lo permita puede utilizar prendas moradas en señal de suma, considero importante manifestarnos en total rechazo a la falta de política pública en defensa de la mujer”, expuso.
El presidente de la Asociación Mexicana de Peritos Directores Responsables de Obras y Corresponsales del Estado de Veracruz, Augusto Zamora Lara, consideró que es un acto legítimo, quizás para algunos simbólico, pero inédito, por lo que se debe apoyar a las mujeres en esta demostración de influencia en la economía, la vida cotidiana, además de su desempeño tan importante y fundamental en cada espacio social.
“Tienen todo el derecho de manifestarse y nosotros las apoyaremos, por un día no puedes despedir a un colaborador, pero es importante conocer la complejidad de sus muy diversos roles y los riesgos y peligros, a los que se enfrentan diariamente”, puntualizó.