Emprendedoras anuncian feria de artesanías en Veracruz, los detalles

Las artesanas buscan poder comprar medicinas o pagar los tratamientos a sus hijos o familiares

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · sábado 30 de diciembre de 2023

Son 112 mujeres emprendedoras quienes están en situación vulnerable y deben llevar sustento a sus hogares | Foto: Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Mujeres en situación vulnerable comercializan sus productos en ferias y exposiciones para llevar el sustento al hogar y costear medicinas y tratamientos que requieren para mejorar su condición o el de algún familiar.

En entrevista Mónica Galván Valentín, presidenta de la organización “Corazón Veracruzano” destaca que este grupo está integrado por 112 mujeres emprendedoras quienes tienen en común: un familiar con algún padecimiento, son o fueron víctimas de algún tipo de violencia, son viudas o alguna otra situación.

Explica que en esta agrupación, todas sacan su potencial para elaborar algunos productos para que puedan venderlas al público en general.

“Somos mujeres emprendedoras en estado vulnerable, muchas de nuestras compañeras tienen hijos con alguna discapacidad. En mi caso yo tengo un hijo con síndrome de Down pero hay mujeres con con alguna enfermedad, mujeres maltratadas, tercera, edad, madres solteras, viudas todas están sacando su potencial, descubriendo que pueden elaborar muchas cosas y buscamos el espacio para presentar todo lo que elaboramos”, expone.

Todas sacan su potencial para elaborar algunos productos para que puedan venderlas al público en general | Foto: Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

Destaca que actualmente son 112 personas, la mayoría de las mujeres aunque también hay algunos hombres que padecen de alguna discapacidad que buscan el espacio para poder vender sus artesanías.

Entre algunos de los productos que se elaboran van desde joyería artesanal hecha con distintos materiales, miel, café, calzado, ropa, adornos, madera y demás.

A comparación de otros grupos de emprendedores, dice, las ventas van directamente al bolsillo de las artesanas con el fin de que lleven el sustento a su hogar y puedan comprar las medicinas o pagar los tratamientos que requieran.

“Aquí todo lo que vendemos es para nosotras, no se le queda a ningún organizador, lo que se vende es de nosotras, solo en caso de que no se nos preste el mobiliario y tengamos que rentarlo se paga entre todos los que participamos”, menciona.

Durante estos días, el grupo colocó su feria sobre la calle Mario Molina entre Zaragoza e Independencia y aunque comentan que “casi no vendieron” volverán a colocarse este fin de semana en el mismo lugar para que la gente pueda darse una vuelta y conocer sus productos.

“La verdad es que casi no tuvimos venta, aunque hubo mucho turismo no nos fue tan bien, el ayuntamiento nos apoyó con el mobiliario y esperamos volver a ponernos este fin de semana, ojalá nos vaya mejor”, externa.