Veracruz, Ver.- Mujeres ven como natural ciertas agresiones que pueden llevar a la violencia y al feminicidio, alertó Sara Gabriela Palacios directora del Instituto Veracruzano de la Mujer en el municipio de Córdoba, declarado con alerta de feminicidio.
Indicó que los casos de violencia contra mujeres han aumentado en la ciudad sin embargo apenas tres, que se presentaron en el 2018, fueron consideradas como feminicidios y el resto están en evaluación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública.
En el caso de los feminicidios, las víctimas contaban con edades que van desde los 20 hasta los 35 años y todos fueron perpetrados por sus parejas.
Dijo que lo más alarmante de la violencia, es que inicia desde el noviazgo y las mujeres toman como natural las agresiones, sin tomar en cuenta los riesgos.
Pensar eso de que me cela porque me quiere o que a mi mamá le pegaban y por lo menos a mi no me pegan, eso no puede seguirse permitiendo y es en lo que debemos trabajar con las mujeres
Aseveró que por ello, para el IMM en Córdoba es importante ofrecer pláticas para que las mujeres puedan diferenciar y salir de esos círculos de violencia antes de sufrir agresiones o perder la vida.
Detalló que los programas de prevención de violencia contra la mujer se ofrecen en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y áreas municipales como Parques y Jardines, Alumbrado Público, entre otras direcciones.
Nos preocupamos mucho por esta parte del alumbrado público y cuidar esta parte externa, pero cuando nos damos cuenta de que la violencia está ejercida de la puerta de la casa para adentro, nosotros empezamos a trabajar en esta parte de la capacitación y las pláticas con ellas, es un proceso psicológico muy difícil
Cabe recordar que Córdoba es uno de los 11 municipios que obtuvieron declaratoria de alerta por violencia feminicida el pasado 26 de noviembre del 2016.