Córdoba vive en zozobra; calles vacías tras las balaceras

Diversas calles de Córdoba se vieron vacías y algunos negocios fueron cerrados, para reactivar actividades este lunes

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · lunes 24 de febrero de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Luego de los hechos violentos ocurridos el sábado en la región de Córdoba, mismos que provocaron la muerte de cuatro policías y tres civiles, encuentros deportivos y culturales fueron cancelados ayer domingo.

En la unidad habitacional San Marcial, en la calzada Morelos, fue donde perdieron la vida dos elementos policiacos estatales y donde la gente ahora está atemorizada.

Pero no solo Córdoba sufrió la violencia, pues en Huatusco hubo tres muertes, presuntamente en hechos relacionados con lo ocurrido en la Ciudad de los 30 Caballeros.

El Ayuntamiento de Córdoba emitió un mensaje en el que realizó un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al titular de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, para trabajar de manera conjunta por la tranquilidad de Córdoba y la región centro del estado.

El Ayuntamiento cordobés dijo que desde 2013 no se cuenta con el control operativo de la policía, limitando de cierta forma el alcance y respuesta ante hechos de inseguridad.

Diversas calles de Córdoba se vieron vacías y algunos negocios fueron cerrados, para reactivar actividades este lunes.

Desde los hechos ocurridos frente a la Plaza Shangrilla, la calle fue cerrada en ambos sentidos, retomando las actividades ayer a las 10:00 de la mañana, cuando la circulación vehicular volvió a la normalidad.

RINDEN HOMENAJE A POLICÍAS CAÍDOS

Los cuatro policías caídos en cumplimiento de su deber la tarde del sábado fueron homenajeados este domingo en las instalaciones del Mando Único, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Sin acceso a los medios de comunicación, autoridades policiacas y municipales se reunieron en la explanada del inmueble.

Decenas de gendarmes, estatales y locales fueron formados para corear el nombre de los fallecidos, en plenos rayos de sol. A un costado, los familiares de Víctor de Jesús N y Alexis N, quienes se desempeñaban como policías estatales y viajaban en la patrulla de la Policía Municipal de Córdoba marcada con el número PMC-002, al momento de ser atacados por sicarios, sobre la carretera a La Luz Palotal y Los Cerezos.

Foto: Cortesía | SSP Veracruz

También estaban los deudos de los policías municipales José Ángel y Jesús Román, acribillados cuando estaban en la torre de vigilancia asignada al área comercial Shangri-lá.

Por su parte, los cadáveres de los tres presuntos sicarios abatidos la madrugada del sábado en Chavaxtla no han sido identificados ni reclamados por sus familiares. De acuerdo con allegados a las investigaciones, los cuerpos de los tres jóvenes permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), a disposición de la Fiscalía local.

Esta última mantiene abierto expediente por los hechos ocurridos la madrugada del sábado, luego de que la base policiaca ubicada en esta localidad fuera baleada, supuestamente por los ahora fallecidos.

Cabe señalar que la camioneta Nissan Xtrail gris, de modelo reciente, en la cual iban los civiles, fue remolcada al corralón y se recogieron armas que presuntamente utilizaron para atacar a las fuerzas del orden.

CIUDADANOS PIDEN SEGURIDAD AL MUNICIPIO

Los hechos ocurridos la tarde del sábado crearon miedo y enojo entre la ciudadanía, al grado de llegar a quedarse dentro de sus hogares por seguridad, luego de las múltiples balaceras que se suscitaron contra elementos de policía por parte de sujetos armados.

En un sondeo realizado a cordobeses, la mayoría coincidió en un descontento hacia la alcaldesa y molestia respecto a las autoridades, quienes pese a los millones de pesos que supuestamente invierten en seguridad, no han podido frenar a un porcentaje alto.

Ahora estamos inconformes con lo que pasa, vivimos una ola de violencia, asaltos y ya no somos libres, ayer andábamos dando la vuelta, y pues nos enteramos de todo lo que se vivió y nos fuimos a nuestra casala Señora Leticia

En este sentido, los pequeños comerciantes ubicados en el parque 21 de Mayo, como los boleros, reportan que este día ha sido de poca afluencia de gente. Brizio es bolero y dijo que el pasado domingo tuvo aproximadamente 20 personas para bolear zapatos, hoy solo lleva 5, lo que merma en su economía, ya que él va al día.