El país volvió a registrar más muertes debido al Covid-19 y hoy se sumaron otras 668 para dejar un saldo de 37 mil 574, mientras que Veracruz sigue entre los cinco primeros estados con mayor número de contagios con 15 mil 376 casos y 2 mil 136 decesos, de acuerdo con autoridades sanitarias.
La entidad acumuló 3 mil 009 casos sospechosos, 8 mil 200 resultaron negativos, se recuperaron 8 mil 190 y activos mil 528 con un corte hasta este jueves 16 de julio
Los decesos en el país llegaron a 37 mil 574, mientras que los casos confirmados ascendieron a 324 mil 41, en tanto han dado negativo 375 mil 455 y estiman 82 mil 567 casos sospechosos.
Autoridades sanitarias manifestaron que la ciudadanía no ha actuado conforme a lo solicitado por las autoridades de cada entidad por lo que el aumento en muertes y contagio va al alza.
“No son fáciles de reconciliar porque las intervenciones necesarias para disminuir la velocidad de los contagios necesitan que las personas tengan restricción de su movilidad, eso afecta que continúen en operación distintos establecimientos y comercios; retomo esto porque siempre hemos dicho que tengamos claro lo complejo de esta epidemia”.
Asimismo, se precisó que la mitad de los mexicanos viven preocupados por la situación de confinamiento. “La mitad de la población vive al día y tiene una necesidad de salir de sus domicilios para conseguir el sustento diario, el pago de un servicio o un producto que le permita llevar el sustento a su casa”
También se ponderó que hay gente que no sufre por esto porque tiene un poder económico alto. “Hay gente que tiene dinero y tienen ahorro y red de apoyo, no les preocupa que se abran los establecimientos”
Según las autoridades sanitarias, en la medida que empiece el desconfinamiento puede haber un rebrote de la enfermedad.
Durante la conferencia se llevó a cabo la revisión técnica de los estados de Guerrero, que lleva mil 142 defunciones, Oaxaca, que suma 766 y Michoacán que tiene 603 decesos.