Xalapa, Ver.- Las autoridades de Salud del estado de Veracruz hacen un llamado a la población para no “bajar la guardia” en el combate a la propagación del Covid-19, pues la curva epidemiológica sigue en ascenso. Su reporte diario, con corte a las 19 horas del 16 de junio, indica que la entidad está muy cerca de llegar a los 7 mil casos acumulados positivos, dispersados en 156 municipios.
La doctora Dulce María Espejo dio a conocer que a los 6 mil 762 casos registrados al 15 de junio se sumaron 214 casos en las últimas 24 horas, dando un total de 6 mil 976. Hay además mil 117 defunciones y mil 730 casos sospechosos.
En el sexto día de la Semana de la Conciencia Social de la Salud, exhortó a aplicar estrictamente la sana distancia, pues no hacerlo implica el riesgo de que en los lugares donde no hay incremento sustancial en los contagios surja la epidemia de forma agresiva, lo cual traería consigo medidas todavía más restrictivas.
Lo anterior con énfasis en las ciudades de Veracruz y Coatzacoalcos por ser las que registran más casos, con el fin de mitigar la dispersión y transmisión del Covid-19, así como reducir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte.
Los 10 lugares con mayor cantidad de positivos acumulados son: Veracruz puerto, con 2 mil 496; Coatzacoalcos, con 718; Poza Rica, con 490; Minatitlán, 308; Boca del Río, con 273; Córdoba, con 230; Xalapa, con 177; Tuxpan, con 180; Cosoleacaque, con 116; Orizaba, con 108, y Papantla, con 110.
En cuanto al “Semáforo de riesgo epidemiológico” para transitar hacia una “nueva normalidad”, los doctores Roberto Ramos Alor y Guadalupe Díaz recordaron que es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de Covid-19.
Este semáforo es estatal y está compuesto por cuatro colores: rojo, que permite únicamente las actividades económicas esenciales; naranja, además de las actividades económicas esenciales, permite que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento (también, se abren los espacios públicos con un aforo reducido), y verde, se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.
Veracruz, igual que otras 15 entidades federativas, aún está en rojo; otras 16 ya están con el color naranja. El llamado es a estar atento al color en el cual está el estado y actuar en consecuencia.