Las autoridades de Salud federal dieron a conocer en su informe técnico diario que el 22 de agosto, el estado de Veracruz reportó 406 nuevos casos positivos a Covid-19, lo que da un total de 26 mil 873 contagiados, así como 3 mil 529 defunciones, 42 más que el día anterior. Además, contabilizó 2 mil 369 casos sospechosos.
En el reporte consta que hay 16 mil 211 recuperados y mil 106 casos activos. También indica que solo el 35.43 por ciento de los enfermos requiere hospitalización, en tanto el 64.57 por ciento transita la enfermedad en casa.
De los municipios con mayor actividad sobresalen el puerto de Veracruz, con 6 mil 186 casos acumulados y 794 defunciones; Coatzacoalcos, con mil 713 y 375 muertes; Xalapa, con mil 647 y 223 fallecimientos; Córdoba, con mil 609 y 155 decesos, y Poza Rica, con mil 285 y 174 defunciones.
A nivel nacional hay 556 mil 216 casos positivos acumulados y 60 mil 254 personas han perdido la vida. El 47.35 por ciento de quienes han enfermado son mujeres y el 52.65 por ciento, hombres.
Salud Mental
En conferencia de prensa realizada en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, el psiquiatra Mauricio Leija hizo un llamado a los padres de familia para estar pendientes de la actitud y estado de ánimo de adolescentes y jóvenes, en quienes ha aumentado la irritabilidad, el enojo, la rebeldía y, aún más, el aumento en la conducta suicida.
Exhortó a cuidar la salud familiar mediante una alimentación sana, sueño recuperador y mejorar las relaciones con uno mismo y con los demás.
El doctor Juan Manuel Quijada, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica en el país, exhortó a disciplinar con cariño, establecer una jerarquía clara al interior de la familia, así como establecer límites de acuerdo con la edad.
Enfatizó que tres funciones de las familias son: proporcionar un sentido de identidad y pertenencia; ofrecer un contexto seguro para el desarrollo, y generar un ambiente de apoyo y de corporación que genere bienestar.
Recordó a la población en general que para salir más pronto del confinamiento, en caso de tener contacto con personas fuera de la familia nuclear se debe estar cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro y seguir las recomendaciones de sana distancia: no saludar de beso, de mano o abrazo, así como lavarse las manos constantemente con agua y jabón.