Corredor Interoceánico, oportunidad para incentivar el cabotaje: Ancer

Esto fortalecería la conectividad interna y promovería el intercambio comercial

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · martes 2 de enero de 2024

Esto quiere decir que se puede impulsar la navegación entre puertos nacionales | Foto ilustrativa: Victoria Razo | Cuartoscuro

Veracruz, Ver.- Además de la generación de empleos, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, representa una oportunidad para incentivar el cabotaje, que en la actualidad se encuentra reprimido en México, señala José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer).

Es decir que se puede impulsar la navegación entre puertos nacionales, esto fortalecería la conectividad interna y promovería el intercambio comercial entre diferentes regiones de México.

Beneficios del cabotaje en Veracruz

Sin embargo el empresario enfatiza que los beneficios que traerá la puesta en marcha de este proyecto serán diversos, pues irán desde el fortalecimiento de la economía mexicana, las relaciones comerciales internacionales, la generación de empleo hasta el cabotaje.

En entrevista, Urreta Ortega puntualiza en que el canotaje no solo limita a una perspectiva nacional, sino que también se conecta con iniciativas a nivel global, facilitando la integración de México en cadenas de suministro internacionales y proyectos de desarrollo regional.

“Tiene dos elementos muy importantes, uno es que vamos a incentivar el cabotaje, que está muy deprimido en México. Con el cabotaje se pueden hacer grandes cosas y vamos a incentivarlo hacia el Golfo norte y sur de México y lo mismo ocurrirá con el Pacífico norte y sur. Por otro lado tenemos los polos de desarrollo que son muy importantes y que habrá que desarrollarlos, seguramente va a llevar tiempo”.

José Manuel Urreta, presidente de Ancer | Foto: Danytza Flores | Diario de Xalapa

De esta manera explica que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec posicionará a México a nivel internacional por el paso de mercancía del Atlántico al Pacífico incidiendo en la Costa Oeste de Estados Unidos y Canadá, quienes son socios de México en el TMEC. Al pasar del Pacífico al Atlántico incidirá en la parte Este de los países mencionados.

Además fortalecerá la relación comercial con el mercado europeo y asiático.

Sostiene que al fortalecer México sus conexiones interoceánicas, aumentará su competitividad en el escenario internacional.

“La agilización del transporte de carga y la conexión eficiente con mercados globales posicionan al país como un actor clave en el comercio mundial”, manifiesta.

Sin embargo destaca la necesidad de que los siguientes gobiernos a nivel federal incremente la infraestructura de los polos de desarrollo, fortalezca la seguridad y el estado de derecho.

“Necesitamos que haya instalaciones de gas, recordemos que el gas natural es el energético más barato para la industria y lo necesitamos. También vías de comunicación adecuadas, estado de derecho, seguridad, que la empresa que venga a instalarse en cualquiera de los 11 polos de desarrollo que habrá pueda operar y no cierre por bloqueos”, opina.

El Corredor Interoceánico, es un proyecto estratégico de gran relevancia, que despierta un interés particular en el contexto del cabotaje en México, remató el presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales.