/ miércoles 28 de febrero de 2024

En 3 años se notará el beneficio económico del Corredor Interoceánico

Carlos Sedano Rodríguez, titular de la Unidad de Promoción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec habla sobre el desarrollo económico del proyecto

Boca del Rio, Ver.-Se estima que en dos o tres años se empiece a notar el beneficio económico a nivel regional por el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, dijo Carlos Sedano Rodríguez, titular de la Unidad de Promoción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El funcionario manifestó en ese sentido que la construcción y desarrollo de la infraestructura avanza favorablemente, pues recuerda que desde diciembre del año pasado ya trabaja el tren de pasajeros de Coatzacoalcos a Salinas Cruz.

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Además en este año se prevé que se ponga en marcha las líneas de transporte de mercancías para movilizar carga contenarizada, liquida y de grano entre junio y julio.

También en el mes de septiembre se prevé la conclusión del tramo de Coatzacoalcos a Palenque y para finales del 2025 se prevé el tercer y último tramo que comprende de Salinas Cruz a ciudad Hidalgo para tener un circuito pegado al Tren Maya y de esta manera llevar carga desde Chiapas, Coatzacoalcos y Veracruz, a toda la península de Yucatán.

¿Cuándo será inaugurado el parque de Texistepec?

En cuanto al desarrollo de los parques industriales, el titular de la Unidad de Promoción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, puntualiza que este mismo miércoles será inaugurado el parque de Texistepec.

“Eso es un gran avance porque se pone la primera piedra para poder empezar a obtener inquilinos o que se incrusten los inquilinos en los parques industriales”, comentó el entrevistado, quien recordó que en los últimos cinco años, el Gobierno Federal ha invertido 120 mil millones de pesos en la infraestructura del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

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En ese sentido, afirmó que existe un gran avance y una gran oportunidad para los veracruzanos y las empresas que quieran incorporarse al desarrollo, por el tema del nearshoring y las empresas extranjeras que se quieran venir a incrustar a este proyecto.

Entrevistado en el desayuno mensual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sedano Rodríguez, reportó además que la sequía que enfrenta actualmente el canal de Panamá ha beneficiado el potencial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, pues se han incrementado las solicitudes agencias navieras que lo han visto como un plan B, para realizar sus operaciones.

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“Hay mucha solicitud, ahorita con el problema del Canal de Panamá, que está muy bajo el nivel del Lago Gatún, está permitiendo hacer muchas solicitudes de navieras y de empresas que pasan producto de un lado a otro, del Pacífico al Atlántico”, refirió.

¿Por qué se ha visto afectado el tráfico de embarcaciones en el Canal de Panamá?

Hay que recordar que desde agosto del año pasado, las altas temperaturas han venido descendiendo los niveles del Canal de Panamá y esto ha venido afectando la capacidad de cruces de embarcaciones de gran calado.

Desde su apertura en 1914, el Canal de Panamá ha servido como una arteria vital, facilitando el tránsito entre los océanos Atlántico y Pacífico, con un tráfico anual de hasta 14.000 barcos.

Boca del Rio, Ver.-Se estima que en dos o tres años se empiece a notar el beneficio económico a nivel regional por el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, dijo Carlos Sedano Rodríguez, titular de la Unidad de Promoción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El funcionario manifestó en ese sentido que la construcción y desarrollo de la infraestructura avanza favorablemente, pues recuerda que desde diciembre del año pasado ya trabaja el tren de pasajeros de Coatzacoalcos a Salinas Cruz.

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Además en este año se prevé que se ponga en marcha las líneas de transporte de mercancías para movilizar carga contenarizada, liquida y de grano entre junio y julio.

También en el mes de septiembre se prevé la conclusión del tramo de Coatzacoalcos a Palenque y para finales del 2025 se prevé el tercer y último tramo que comprende de Salinas Cruz a ciudad Hidalgo para tener un circuito pegado al Tren Maya y de esta manera llevar carga desde Chiapas, Coatzacoalcos y Veracruz, a toda la península de Yucatán.

¿Cuándo será inaugurado el parque de Texistepec?

En cuanto al desarrollo de los parques industriales, el titular de la Unidad de Promoción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, puntualiza que este mismo miércoles será inaugurado el parque de Texistepec.

“Eso es un gran avance porque se pone la primera piedra para poder empezar a obtener inquilinos o que se incrusten los inquilinos en los parques industriales”, comentó el entrevistado, quien recordó que en los últimos cinco años, el Gobierno Federal ha invertido 120 mil millones de pesos en la infraestructura del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

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En ese sentido, afirmó que existe un gran avance y una gran oportunidad para los veracruzanos y las empresas que quieran incorporarse al desarrollo, por el tema del nearshoring y las empresas extranjeras que se quieran venir a incrustar a este proyecto.

Entrevistado en el desayuno mensual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sedano Rodríguez, reportó además que la sequía que enfrenta actualmente el canal de Panamá ha beneficiado el potencial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, pues se han incrementado las solicitudes agencias navieras que lo han visto como un plan B, para realizar sus operaciones.

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“Hay mucha solicitud, ahorita con el problema del Canal de Panamá, que está muy bajo el nivel del Lago Gatún, está permitiendo hacer muchas solicitudes de navieras y de empresas que pasan producto de un lado a otro, del Pacífico al Atlántico”, refirió.

¿Por qué se ha visto afectado el tráfico de embarcaciones en el Canal de Panamá?

Hay que recordar que desde agosto del año pasado, las altas temperaturas han venido descendiendo los niveles del Canal de Panamá y esto ha venido afectando la capacidad de cruces de embarcaciones de gran calado.

Desde su apertura en 1914, el Canal de Panamá ha servido como una arteria vital, facilitando el tránsito entre los océanos Atlántico y Pacífico, con un tráfico anual de hasta 14.000 barcos.

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