Veracruz, ver.- Aunque poco se destaca, los estados del sur-sureste de México tienen una destacada contribución a las exportaciones del país, superando los 50 mil millones de dólares anuales en diferentes productos, revela el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Luis Gerardo Cárdenas Hernández.
Consideró que con el Corredor Interoceánico y el enlace con el Tren Maya, esta cifra está destinada a aumentar gradualmente.
Sin embargo, para aprovechar plenamente estos beneficios, subraya la importancia de establecer infraestructura adecuada y un programa integral de apoyo tanto para grandes empresas como para micro, pequeñas y medianas compañías.
Pero además se debe de potenciar el capital humano, por lo que las universidades y escuelas se deben de involucrar para formar a los jóvenes.
De esta manera el empresario enfatiza que la región sur-sureste se encuentra envuelta por una sinergia de infraestructuras, que le c.
“Yo creo que se liga de alguna manera el tema del tren, al corredor interoceánico, yo diría también que sumará la nueva aduana de Veracruz que se va a inaugurar en Diciembre con una infraestructura tecnológica muy superior y que va a ser alto impacto para vincular todos estos esfuerzos de comercio internacional, de infraestructura”.
Es relevante mencionar que desde el mes pasado se ha iniciado la apertura de tramos del Tren Interoceánico, comenzando con la ruta de carga de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, y se espera que otras rutas se abran progresivamente en los próximos meses, facilitando tanto el transporte de cargas internacionales como de pasajeros.