Corrupción detrás de fiesta privada en la isla Salmedina: ambientalistas

Los invitados llegaron en sus yates que salieron de Antón Lizardo, de El Estero y de El Dorado

Ingrid Ruiz

  · lunes 27 de agosto de 2018

Foto: cortesía

BOCA DEL RÍO, Ver.- Tras las afectaciones a las especies marinas en la isla Salmedina, integrantes de la Asociación Veracruzana de Concientización Ambiental exigen la destitución de los titulares del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y sanción a la Secretaría de Marina, además de una investigación por parte de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con el presidente de la asociación, José González Martínez, se trata de omisiones graves, cometidas por funcionarios que deberían estar protegiendo la ecología marina y no otorgando permisos para la realización de fiestas exclusivas.

En ese sentido, solicitó que además de la destitución de los titulares del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como sanción a los encargados del área de la Secretaría de Marina, se inicie una investigación de la Procuraduría General de la República por posible corrupción.

No es posible que estos encargados de proteger al sistema marino permitan este tipo de cosas, ellos nada más están regulando las embarcaciones pequeñas, las de gente de trabajo, mientras que la gente que tiene yates u otras embarcaciones salen de Antón Lizardo, de El Estero y de El Dorado y nadie les dice nadaJosé González Martínez

“Entonces no hay regulación, esto es corrupción, exigimos la destitución de los titulares del Parque Arrecifal, Raúl Camarena y el delegado de la Profepa, Diego Cobos, y sanción para los encargados del área en la Secretaría de Marina”, demandó.

Asimismo, pidió que se denuncie penalmente a la persona que realizó la fiesta en la isla y el pago por el daño provocado. Insistió en que hay embarcaciones que salen de zonas como Antón Lizardo, El Dorado y el Estero, y ninguna autoridad se encarga de regularlos.

Las personas que asistieron a la fiesta del sábado, no son de clase media ni media baja, sino es gente de dinero que llegó en su yate y esas embarcaciones salieron del Estero o de El Dorado José González Martínez

El ambientalista comentó que como asociación ya interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la Ciudad de México, por estos daños, y se pide sanciones severas para los encargados de vigilar y proteger estas zonas.