Papantla, Ver.- Luego de descubrir que los locatarios delMercado de Artesanías estaban utilizando el servicio sin el contrato respectivo y sin pagar un solo peso a la CFE, ya que estaban conectados de manera ilegal, la dependencia decidió suspenderles en forma definitiva el suministro, ya que existe un adeudo de 28 mil pesos que no ha sido cubierto, pues el ayuntamiento se niega a absorber ese gasto y los artesanos no cuentan con recursos.
Cabe recordar que el pasado 7 de noviembre, personal de la CFE arribó al Mercado de Artesanías para constatar que el suministro de energía eléctrica lo estaban utilizando en forma clandestina desde el año pasado, pues no cuentan con medidores, pero los artesanos se opusieron a que les cortaran el servicio y acudieron alas oficinas de la CFE, en donde dialogaron con los representantes.
Asimismo acordaron un plazo para darle solución al problema,sin embargo, no liquidaron el adeudo de 28 mil pesos que les está requiriendo la dependencia, que además les advirtió sobre la aplicación de una multa por “robarse” la luz.
El personal de la CFE revisó las instalaciones del Mercado deArtesanías, que se localiza sobre la calle Francisco I. Madero, en la zona centro, constatando la existencia de conexiones eléctricas desde el poste hasta la mufa del edificio, sin embargo no cuentan con medidores para el consumo de luz ni contratos, por lo que tras detectar dicha irregularidad intentaron suspender el suministro de energía eléctrica que alumbra los pasillos de los 37establecimientos que conforman el Mercado de Artesanías.
Aun cuando en aquella ocasión los artesanos lograron impedir el corte de la luz y lograron reunirse con los representantes de laCFE, las autoridades municipales se han negado a intervenir para solucionar el problema que atañe a los artesanos, que en su mayoría son mujeres.
No obstante, los artesanos aseguran que ya había luz cuando recibieron el edificio que fue realizado con recursos del ConsejoNacional para la Cultura y las Artes, con una inversión de más de4 millones de pesos.
La obra quedó inconclusa y fue inaugurado por el alcalde MarcosRomero Sánchez, en junio de 2015, a pesar de no contar con el servicio de alumbrado público, aunque los artesanos afirman lo contrario, pues en la entrada sólo está la estructura donde serían colocados los medidores, los cuales están vacíos y la CFE asegura que no hay contrato, aunque el inmueble tenía energía eléctrica.