¡El chayote por los cielos! Precio de kilogramo se elevó a más de $140 pesos

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) dio a conocer el motivo por el que el chayote incrementó su precio

Itzel Molina / Diario de Xalapa

  · lunes 29 de julio de 2024

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) señala que el chayote es uno de los productos que cuenta con amplia demanda / Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez reconoció que el elevado precio del chayote se debió a la intervención de intermediarios; así como a la sequía que afectó en gran parte de la entidad.

En entrevista, refirió que los denominados coyotes” aprovecharon que los productores rurales no pudieron realizar sus ventas de manera directa con los comercializadores, por lo que “metieron las manos para hacer su agosto”.

¿Cuál es el precio del chayote en Veracruz?

Hace un par de semanas el chayote registró precios elevados de hasta 148 pesos el kilogramo, mismo que se redujo a un margen de entre 34 y 28 pesos.

Ante ello, el funcionario estatal indicó que se realizó una revisión de los costos, por lo que se obtuvo la información de que se había registrado intervención de personas en la compra-venta de este alimento.

“La sequía fue una de las mayores que se ha tenido en la entidad, eso afectó un poco la producción, pero el precio se elevó de manera considerable ante la intervención de personas que aprovecharon esta situación para acudir a las parcelas y revender”, expresó.

Manifestó que este es uno de los productos que cuenta con amplia demanda; sin embargo, no se pudo lograr establecer un costo menor al manejado por los comercios.

“Los intermediarios van a las comunidades, hacen las compras y del total del costo final del producto podemos considerar que el productor recibe cuando mucho un 35 por ciento, que es muy poco, la mayor parte de las ganancias se la lleven los intermediarios”, comentó.

Hace un par de semanas el chayote registró precios elevados de hasta 148 pesos el kilogramo / Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Ante ello, destacó que la única manera en que se pueden detener este tipo de actos es haciendo las denuncias ante las autoridades correspondientes.

Además, señaló que la dependencia cuenta con asesorías para los productores que pretenden vender sus alimentos.

“Siempre se buscará que los productores tengan un pago justo por sus alimentos, pero para evitar la presencia de los intermediarios es indispensable que se tengan las denuncias ante las autoridades, además de que no se dejen engañar”, dijo.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️