Mas de 50 mascotas entre perros y gatos fueron esterilizados en la campaña de salud animal que llevo a cabo ese fraccionamiento en coordinación con la escuela Eurohispanoamericana y la fundación Marichuy Alianza Internacional.
Rogelio Piñero, presidente de Marichuy Alianza Internacional en Xalapa y responsable de la esterilización de las mascotas expresó que en el caso de los perros y gatos se les retiran los testículos y para el caso de las perras y gatas se trata de sus ovarios.
Aunque esto pudiera sonar algo complicado, resaltó que la operación es muy sencilla y los cuidados postoperatorios son mínimos, pues incluso hay animalitos que a las horas ya andan como si nada hubiera pasado.
Sin embargo, refirió que obviamente se les deben tener los cuidados necesarios y es que los puntos pueden durar hasta 120 días, pero se trata de suturas que son absorbidas por el cuerpo y salvo en caso de que el organismo no las asimile se deberá acudir al veterinario para su revisión y retiro.
Explicó que el tiempo de operación es rápido y en este tipo de campañas solo se da una cooperación voluntaria de alrededor de 130 pesos, pero el médico veterinario refirió que una intervención de este tipo por animalito de alrededor de 10 kilos tiene un costo de entre 700 a mil 200 pesos dependiendo la veterinaria donde sea intervenido.