La epidemia de Covid-19 en el estado de Veracruz continúa su expansión; ya está presente en 172 de los 212 municipios que lo conforman. Hasta ayer hay un registro de 149 casos, con los que el número de positivos acumulados es de 10 mil 671 y mil 666 defunciones, 41 más que ayer.
De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud estatal, si bien son 10 municipios en los que está concentrada la actividad epidemiológica, no puede desestimarse lo que sucede en el sur del estado, donde la mayoría de las demarcaciones presentan enfermos en una cantidad considerable.
Para ejemplificar, además de Coatzacoalcos, con 904, y Minatitlán, con 456, Cosoleacaque tiene 182; Cosamaloapan, 173; San Andrés Tuxtla, 180; Tierra Blanca, 121; Las Choapas, 98; Nanchital, 86; Acayucan, 65; Agua Dulce, 60; Jáltipan, 65; San Andrés Tuxtla, 46; Lerdo de Tejada, 37; Tres Valles, 35, e Isla, 32.
En cuanto a los que más preocupan a las autoridades de Salud, el puerto de Veracruz ya tiene 3 mil 289 casos acumulados; Poza Rica, 604; Córdoba, 551; Xalapa, 429; Boca del Río, 371; Tuxpan, 267; Orizaba, 236; Papantla, 149; Medellín, 139; Fortín de las Flores, 143, y Martínez de la Torres, 110.
En su conferencia diaria, las epidemiólogas Guadalupe Díaz y Dulce María Espejo pidieron a la población reconocer cuál es la sintomatología del Coronavirus.
Explicaron que en la entidad, la mayoría presenta cuadros clínicos leves o moderados, que incluyen fiebre, tos, dolor de músculos, huesos y garganta, así como pérdida del gusto y el olfato. En cuanto a los graves, que han requerido hospitalización, resaltan el agotamiento, la dificultad respiratoria y de pecho. En menor porcentaje, hay quienes han tenido vómito, diarrea.
El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, detalló que una vez detectados los síntomas, hay que llamar al 911 para que recibir indicaciones. También precisó que hay que tener claro que la red hospitalaria para esta pandemia está divida en dos partes.
Hay hospitales y centros de salud con ruta Covid y hospitales Covid. Unos son para pacientes que tienen síntomas o dudas; el personal los atiende en una zona aislada de la unidad y una vez que se confirma la presencia del virus, se les envía a los otros hospitales —por región— para ingresar a zona aislada de acuerdo con la gravedad que presente.
“En ninguno de los dos grupos está permitido el acceso a familiares con el paciente sospechoso. Es parte del protocolo”, puntualizó.