XALAPA, Ver.- Con 156 casos positivos -10 más que el día domingo- y 13 defunciones, el número de veracruzanos que se han contagiado de Covid-19 continua al alta, de acuerdo a los datos presentados por la Secretaría de Salud en Veracruz.
Durante la conferencia nocturna, la jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Dulce María Espejo Guevara precisó que hasta el momento en Veracruz se han aplicado mil 729 pruebas de laboratorio a personas sospechosas de tener la enfermedad de las cuales, mil 023 fueron descartados y 550 continúan en investigación en 70 municipios del estado.
La funcionaria estatal dio a conocer que los casos positivos se han presentado en 36 municipios y distribuidos de la siguiente forma: Veracruz 60, Boca del Río 21, Coatzacoalcos 13, Poza Rica 10, Xalapa 5, Córdoba 4, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Emiliano Zapata, José Azueta y Tlacotalpan, 3; Martínez de la Torre, Medellín y San Andrés Tuxtla, 2; Amatitlán, Ángel R. Cabada, La Antigua, Ayahualulco, Coatepec, Coscomatepec, Cosoleacaque, Chinampa de Gorostiza, Fortín, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, Minatitlán, Nogales, Orizaba, Perote, Rafael Delgado, Río Blanco, Santiago Tuxtla, Tantoyuca, Tres Valles, Tuxpan y Úrsulo Galván, 1.
Por su parte, hay registro de 12 fallecimientos en 11 demarcaciones: Chinampa de Gorostiza, Poza Rica, Martínez de la Torre, Emiliano Zapata, Boca del Río, Alvarado, Tlacotalpan, Amatitlán, Ángel R. Cabada y Coatzacoalcos con 1, y Veracruz con 2.
Espejo Guevara confirmó que del total de casos positivos 52 se consideran como recuperados por haber superado 14 o más días desde el inicio de sus síntomas mientras que 90 aún permanecen en aislamiento y estricta vigilancia.
Finalmente, la funcionaria recordó que, en esta etapa de la emergencia sanitaria, los casos positivos han ido en aumento, situando a Veracruz entre los estados con más de 100, debido a la expansión de la transmisión comunitaria; por ello, recordó, es necesario acatar las medidas de sana distancia y limitar al máximo los desplazamientos de lugares donde está la enfermedad hacia aquellos que no la tienen y viceversa.