El titular de la Secretaría de Educación (SEV), Zenyazen Escobar García asegura que Veracruz es uno de los estados con un mayor número de escuelas que retornaron a clases tras la pandemia del Covid-19. Al comparecer ante legisladores y legisladoras locales precisa que en agosto pasado 12 mil 246 planteles regresaron a clases presenciales y, a la fecha, ya son 16 mil 515 escuelas recibiendo alumnos. En ese sentido, exalta el quehacer de 135 mil 380 maestros que durante la contingencia siguieron dando servicio a dos millones 120 mil 425 estudiantes.
El funcionario estatal dio a conocer que el huracán Grace dejó afectaciones en aproximadamente 7 mil planteles educativos en la entidad. Precisa que actualmente se trabaja en la tercera etapa de la atención y rehabilitación y se compromete a atender todas aquellas instalaciones que aún tienen daños por este fenómeno meteorológico.
“Al día de hoy, he recorrido ocho veces la zona afectada y quiero decirles a las maestras, maestros, estudiantes, madres y padres de familia de las escuelas de Cazones de Herrera, Tihuatlán, Poza Rica, Tuxpan, Gutiérrez Zamora, Tecolutla y Papantla, que vamos a resarcir los daños causados por Grace”, dijo.
En este marco, el titular de la SEV destaca que en Veracruz la educación nunca se detuvo y que, aunque el embate de la naturaleza y los efectos de la contingencia sanitaria complicaron la tarea, se pudo mostrar la vocación de sus docentes y hacer de la entidad un referente nacional en obras y acciones.