El Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz aprobó la creación de la Comisión para la Implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en el Estado de Veracruz (COCIFAM-VER), el cual tiene por objetivo generar las acciones para lograr una mejor impartición de justicia en casos familiares y civiles.
En la aprobación se establece que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares ya está aprobado y entrará en vigor el 01 de abril de 2027; sin embargo, se deben implementar las medidas y acciones necesarias para su instrumentación.
- Te puede interesar: Colectivos de personas desaparecidas impugnaron 42 recomendaciones que FGE no recibió, revela CEDH
¿Cuáles son los objetivos de la COCIFAM-VER?
Esta Comisión tendrá por objetivo realizar trabajos para que los procesos legales se desarrollen en un menor periodo, conforme a los tiempos establecidos en la ley.
Con ello, se busca que en los casos familiares se proteja en todo momento a los menores y los procesos se desarrollen de manera rápida para que no se vean afectados.
En los casos familiares se incluyen los divorcios, custodia y tiempo de crianza o visitación manutención de los hijos, así como manutención del cónyuge o pareja de hecho.
Los casos civiles se refieren a los juicios ordinarios, como sumarios, ejecutivos, especiales, e incluso aquellos que no tienen una parte demandada, y por ende no son contenciosos.
Se refieren a conflictos entre personas particulares, donde hay deberes y responsabilidades legales entre las partes involucradas.
Ante ello, se determinó que la Comisión deberá realizar los ajustes reglamentarios para la adopción de las mejoras en sus estructuras física, tecnológica y de capacitación.
Derivado de lo anterior, los poderes Judiciales de la Federación y las entidades federativas asumieron la obligación de planear, desarrollar y ejecutar las acciones, así como las medidas tendientes a consumar la aplicación integral y uniforme del referido Código.
El Consejo de la Judicatura de Veracruz determinó que ante la prontitud y los expedites que la impartición de justicia bajo el nuevo paradigma civil y familiar se exige un beneficio de los justiciables.
Por ello, señala el acuerdo, se adoptó instalar, dentro de su ámbito de competencia, dicha Comisión que servirá de enlace y que trabaje de forma paralela a la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil (COCIFAM) y con los Comités Regionales, entre ellos el del sur que está integrado por Veracruz, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
El objetivo de la COCIFAM-VER será la coordinación de los procesos y actuaciones que se acuerden por el Poder Judicial de Veracruz y la COCIFAM.
Entre los objetivos estratégicos de la COCIFAM-VER está el de contribuir al análisis y definición de indicadores y estándares que permitan al Poder Judicial de Veracruz transitar hacia un nuevo sistema de justicia civil y familiar, en condiciones de igualdad, atendiendo a las características específicas sociales-demográficas y de infraestructura y de recursos.
Asimismo, se desarrollarán modelos de capacitación para las personas operadoras del sistema de Justicia Civil y Familiar, e integrar a las personas litigantes y académicos, así como difundir entre los justiciables, las características y beneficios del nuevo sistema para generar una cultura de cambio.
La COCIFAM-VER se integrará por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quien será la comisionada presidenta; una magistratura adscrita a las Salas Civil o Familiar, misma que fungirá en el área de comisionado del Tribunal Superior de Justicia, y por un comisionado representante del Consejo de la Judicatura, ambos serán designados por la presidencia de la CICIFAM-VER.
De la misma forma, se contará con un secretario técnico, que será secretario de Acuerdos del Consejo de la Judicatura, y un asesor técnico, que será el director de Asuntos Jurídicos del Poder Judicial de Veracruz.