Para concretar el proceso de clausura del tiradero a cielo abierto denominado “Las Matas", el Congreso local aprobó a los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán la creación de un Organismo Público Descentralizado Intermunicipal, denominado “Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial” (SI-GIRES).
Dicho organismo tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, a fin de atender el servicio público de transferencia, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.
Te puede interesar: Llaman a suplentes de Texistepec y Otatitlán; siguen cambios
En la aprobación se determinó que con el organismo se buscará satisfacer las necesidades de sus habitantes, "de tal manera que mitiguen potenciales efectos nocivos en la salud pública y en el medio ambiente".
De la misma forma se indicó que se aprobó dicha autorización en virtud de la facultad para brindar los servicios antes mencionados de la manera más adecuada y con una buena calidad.
"Los ayuntamientos determinaron con el objeto de procurar la salud ambiental y humana de la región y, con ello, erradicar la problemática socio ambiental, la conformación de un Organismo Público Descentralizado de carácter Intermunicipal a fin de concretar el proceso de clausura del tiradero a cielo abierto denominado Las Matas", se explicó.
De la misma forma, se puntualizó que es un derecho fundamental de las personas contar con un medio ambiente sano, para su desarrollo.
“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley", se expuso.
Además, se estableció que el organismo quedó normado según lo establecido en el artículo 9 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
En el mismo se determina que: Dos o más ayuntamientos podrán formar un Organismo Operador Intermunicipal, que tendrá carácter de organismo público descentralizado, previo acuerdo de los Cabildos respectivos y autorización del Congreso del Estado, para coordinarse en la prestación de los servicios públicos a que se refiere esta ley.