XALAPA, Ver.- En el albergue "Ada Azul" acordaron hace un año no recibir más perros, pero la gente llega y los amarra o los botan a través de la reja y los reportes de perros atropellados o lastimados son diarios.
La directora del albergue, Azul Damanos Fernández, indicó que ya no cuentan con espacio y esto se agrava porque la adopción ha disminuido.
“La gente quiere algo como Perry —raza chihuahua—, pero ya no lo quieren a él porque se le rompieron las patas, tenemos 200 perros tamaño grande y algunos medianos, el problema es que algunos están enfermos”, expresó.
Comentó que apenas hace un año contaban con 200 perros, pero ahora ya casi llegan a 400 animales que permanecen en el albergue por abandono e irresponsabilidad de la gente al no esterilizar.
Al mes llegan alrededor de 20 y se adoptan 10, los dejan amarrados en la malla, los botan de este lado”, calculó.
El albergue necesita 350 kilos de alimento diario, esto se complica porque no cuentan con apoyo del gobierno o del municipio, por lo que hacer eventos como el Croquetón, el próximo 27 de octubre, es la única forma que tienen para subsistir, así como donaciones.
Otro problema es que debido a que se encuentran en la avenida Arco Sur casi para dar vuelta a Las Trancas, el Ayuntamiento de Xalapa no pasa por los desechos debido a que asegura que le corresponde a Emiliano Zapata.
“Lo único que podemos hacer es tratar de quemar poco a poco porque Limpia Pública nos comenta que no saben si pertenece a Xalapa o Emiliano Zapata”, dijo; sin embargo, el predial se paga en Xalapa.
El sábado pasado los bomberos llegaron porque empezaron a quemar basura y debido a que están al lado de un inmueble federal el humo puede activar las alarmas.
Yazmín Roxana Ceballos Rivera, encargada del trámite de adopciones en el albergue, reconoció que existe una sobrepoblación en un terreno prestado y el camión de la basura dejó de pasar desde hace tres meses.
“Al no conseguir el apoyo por parte ni de Xalapa ni de Emiliano Zapata tengo que ver la solución porque tener la basura ahí es un foco de infección. Tengo que ver la manera de solucionarlo y por eso opté por la quema de la basura, a la hora de quemar el colchón la lumbre se hizo grande”, agregó.
La encargada de las adopciones indicó que aparte de las croquetas necesitan donaciones en medicina pediátrica o de uso veterinario, agua oxigenada, gasas, desparasitantes, antidiarreicos, laxantes y yodo.
Agregó que también necesitan artículos de limpieza, recogedores, escobas, trapeadores; cualquier material se puede llevar al estacionamiento al lado de los juzgados federales en Arco Sur en la curva para dar vuelta a Las Trancas, de lunes a sábado de 11 de la mañana a 4 de la tarde o pueden llamar al teléfono 2281970665 con Yazmín Roxana para conocer más sobre el albergue.