Orizaba, Ver.- Por enfermedad, el fallecimiento de un familiar a causa de la pandemia por Covid-19 y la difícil situación económica, muchas familias posponen la recepción de los sacramentos de Confirmación y Primera Comunión, mencionó el padre Javier Yael Cebada Tejeda, coordinador de la dimensión de Catequesis en la Diócesis de Orizaba.
En entrevista señaló que “hay familias que se detuvieron con el sacramento por cuestiones de enfermedad. Se enfermaron y algunos fallecieron; unos dicen no estar en ánimo, entonces, hay que saber escuchar por qué no”.
La pérdida de trabajo y la imperiosa necesidad de solventar los gastos como alimentación o renta del servicio de internet para que los hijos reciban clases virtuales son también factores que obligan a los padres de familia a posponerlos.
Subrayó que tanto los sacerdotes como los catequistas son más flexibles y escuchan las razones de las familias. “Tenemos que ponernos en los zapatos de la familia, acompañarlas en estas situaciones, que son nuevas para todos", apuntó.
De cada 10 niños que se prepararon para recibir alguno de estos sacramentos, por lo menos dos están en una situación económica difícil, ya que también se da el caso de que los padrinos o los papás han enfermado y no tienen para la compra de los insumos que se requieren.
"No tenemos para el vestido, no tenemos para la vela; los padrinos se enfermaron, alguien de casa se enfermó; la escuela nos está demandando más recurso o uno en el hogar perdió el trabajo”, son los argumentos que exponen los padres de familia.
Las parroquias de la Diócesis de Orizaba reanudaron la segunda etapa del ciclo de Catequesis 2020-2021, que se realiza a través de plataformas digitales, aunque en algunos casos éste se adecua a la realidad de cada familia.
Finalmente, agregó el coordinador que Monseñor Eduardo Cervantes Merino autorizó las ceremonias para ministrar estos sacramentos a partir de finales de este mes, siguiendo un estricto protocolo para garantizar la salud de las familias, por lo que se harán por bloques y aplicando todas las medidas de desinfección que obliga la pandemia.
"Tenemos que ponernos en los zapatos de la familia, acompañarlas en estas situaciones, que son nuevas para todos".