Xalapa, Ver.-De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud estatal, de 9 mil 647 fallecimientos por Covid-19 se pasó a 9 mil 682, sin embargo el número de casos sospechosos disminuyó, de 10 mil 797 pasó a 10 mil 664; los casos activos, por el contrario incrementaron, de 328 a 349.
Este sábado 8 de mayo, el Estado de Veracruz registró 60 mil 176 casos acumulados de Covid-19, ayer eran 60 mil 095, lo que arroja 81 casos más registrados en las últimas 24 horas; en la capital del estado el número llegó a 5 mil 62, dos infectados más que ayer.
La jefa de Epidemiologia de los Servicios de Salud de Veracruz, Dulce María Espejo Guevara, en la conferencia de este sábado dijo que los 10 municipios con mayor actividad continúan siendo: Veracruz, con 12 mil 220 acumulados; Xalapa, 5 mil 062; Poza Rica, 3 mil 735; Coatzacoalcos, 3 mil 692, y Orizaba, 3 mil 373.
También, Córdoba, 3 mil 015; Tuxpan, mil 760; Minatitlán, mil 759; Boca del Río, mil 480, y Cosamaloapan, mil 014. En la zona centro, Río Blanco presenta 982 y Fortín, tiene 959, contados desde el inicio de la contingencia sanitaria.
Otras demarcaciones que sobresalen por su número de casos acumulados son Nogales, con 678; Medellín, 679; Coatepec, 499; Camerino Z. Mendoza, 499; Alvarado, 435; Emiliano Zapata, 342, y Úrsulo Galván, 329.
En la zona sur, San Andrés Tuxtla, con 758; Tierra Blanca, 444; Agua Dulce, 251, y Acayucan, 240. En cuanto al norte del estado, Pánuco, 832; Martínez de la Torre, 779; Papantla, 709, y Pueblo Viejo, 175.
En Día de la Madre no bajar la guardia
La subdirectora de Promoción de la Salud, de los Servicios de Salud del Estado de Veracruz, Ana Luz Suárez Rebolledo solicitó no relajar las medidas de seguridad en el próximo festejo del Día de la Madre; al sector empresarial lo exhortó a cumplir cabalmente con los protocolos sanitarios al interior de sus establecimientos, pues aunque en nuestro estado los municipios se encuentran en riesgo bajo y medio, advirtió que aún existe riesgo de contagio.
La vacuna protege no inmediatamente, recordó, por lo que es necesario esperar de tres a cuatro semanas para tener la inmunidad, de ahí que se debe continuar manteniendo las medidas de seguridad.
Reiteró que por el momento en México no está autorizada la venta de vacunas contra Covid-19, las que son administradas a través del Plan Nacional de Vacunación, de adquirirlas constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.
Si se detecta en páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, hospitales, consultorios médicos u otros puntos de venta que las ofrezcan, se debe denunciar al portal de Cofepris.
Avance considerable: Beristáin Hernández
Por su parte el doctor Salvador Beristaín Hernández, director de Salud Pública, señaló que el comité técnico del Consejo Estatal de Salud informó que 39 municipios presentan riesgo medio y 173 estarán en riesgo bajo del 10 al 23 de mayo.
El Estado ha presentado un avance considerable, añadió, pues ya no hay municipios en riesgo alto y los que están en amarillo siguen bajando a color verde.
Para la región de Pánuco-Tuxpan-Poza Rica predomina el nivel de riesgo bajo, son pocos los municipios que están en amarillo, como Pánuco, Tantoyuca; mientras que Poza Rica y Papantla bajan de nivel amarillo a verde.
En la región Xalapa-Martínez de la Torre se observa cómo Misantla y San Rafael han cambiado de estar en riesgo medio a bajo, sin embargo Xalapa, Perote y Martínez se mantienen en amarillo, por lo que pidió aplicar todas las medidas de contención para que cambie su nivel de riesgo.
En Orizaba-Córdoba, casi su totalidad está en riesgo bajo, excepto algunos municipios que siguen en amarillo como Zongolica y Coscomatepec. Las cabeceras municipales como Córdoba, Orizaba Rio Blanco están en nivel de riesgo bajo, asentó, con muy buen avance.
La región Veracruz, Boca del Río, cuenca del Papaloapan vemos cómo los municipios de la zona conurbada con Medellín y Boca del Río regresan a amarillo. La Antigua, Veracruz y Alvarado permanecen en riesgo medio, el mismo caso sucede para la Cuenca del Papaloapan, donde Tierra Blanca y Cosamaloapan se mantienen con el mismo nivel de riesgo y Tres Valles bajó a verde.