En los últimos seis meses, Veracruz ha experimentado un aumento en el paso de migrantes por el territorio nacional, con ello también se registró un incremento en la cifra de menores de edad presentados ante la autoridad migratoria procedentes, en su mayoría, de países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).
Los migrantes continúan buscando refugio en Estados Unidos de América, los expertos han atribuido los recientes aumentos en los flujos de migrantes a la angustia económica causada por la pandemia Covid-19. De acuerdo con un informe de The Wilson Center, hay mucha gente sin trabajo, sufriendo el impacto económico y eso seguramente aumenta “el factor de atracción”.
Las estadísticas migratorias de la Secretaría de Gobernación (Segob) revelan que el número de eventos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria en Veracruz durante el primer semestre de este año ya superó las cifras acumuladas durante 2020, al pasar de 4 mil 565 a 5 mil 551 migrantes.
De enero a diciembre del año pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que 4 mil 565 extranjeros que transitaron por territorio veracruzano fueron presentados para el procedimiento administrativo migratorio, de los cuales el 95.75 por ciento (4 mil 370) fue devuelto a su país.
Poco después del brote del coronavirus, en abril de 2020, el número de migrantes en la entidad veracruzana cayó drásticamente al registrar sólo un evento de extranjero presentado ante la autoridad migratoria; sin embargo, en los meses siguientes, el flujo de migrantes fue en ascenso.
La nueva oleada de migrantes en territorio veracruzano sumó –en los primeros seis meses de este año– un total 5 mil 551 personas extranjeras presentadas ante la autoridad migratoria, de los cuales 79. 80 por ciento (4 mil 429) fue devuelto a su país de origen: 18 deportados, 4 mil 330 bajo retorno asistido y 81 eventos de menores devueltos bajo retorno asistido.
Asimismo, los meses de febrero y abril, con 1120 y 1109 migrantes detenidos, respectivamente, representan los picos más altos en el flujo migratorio en lo que va del año, superando también las cifras mensuales de 2020.
Los países de origen
Para este año, el número de extranjeros provenientes de América Central e Islas del Caribe ha impulsado el aumento del flujo migratorio en territorio veracruzano, particularmente personas procedentes de los países de El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba y Haití.
Mientras que durante 2020, las personas de los países del Triángulo Norte (4 mil 339) representaron el 95 por ciento del total de los eventos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria en Veracruz; hasta junio de 2021, la cifra de migrantes provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras (4 mil 695) representó el 84.6 por ciento del total registrado.
Cabe precisar que entre 2020 y el primer semestre de 2021, la presencia de migrantes procedentes de Cuba y Haití registró un incremento significativo, al pasar de 122 personas (102 cubanos y 20 haitianos) a 402 (206 ciudadanos cubanos y 196 originarios de Haití), de 2.7 a 7.25 por ciento, respectivamente. Los eventos de extranjeros detenidos en territorio veracruzano también han involucrado a personas procedentes de EUA, Belice, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela; así como de Asia y África.
Los menores de edad
Los datos proporcionados por el Gobierno de México también reportan un crecimiento en el número de menores de edad presentados antes la autoridad migratoria en Veracruz.
La cifra anual para 2020 fue de 682 menores de entre cero hasta 17 años, de los cuales 408 fueron presentados en calidad de “no acompañados”.
En junio de 2021, la cifra de menores subió a 792, de los cuales 329 se encontraban en condiciones de “no acompañados”. Los menores migrantes son originarios de Estados Unidos (2), El Salvador (149), Guatemala (228), Honduras (368), Nicaragua (42), Cuba (1), África (2), Sierra Leona (1) y Togo (1).
Entre 2020 y junio de 2021, el éxodo de migrantes en territorio veracruzano ha pasado de 19 a 30 municipios, entre los que destacan Acayucan, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Fortín, Las Choapas, Poza Rica, Sayula de Alemán, Texistepec, Veracruz y Xalapa, con mayor concentración de migrantes localizados.