En el segundo mes del año el Instituto Mexicano de Ejecutivosde Finanzas (IMEF) dijo que la situación sobre la renegociacióndel TLC ha cambiado y las posibilidades de que se cancele son muypocas.
El panorama es distinto al que había en los meses anteriores,opinan los especialistas de este organismo.
Exponen que ahora la visión del IMEF es que las autoridadesmexicanas deberían insistir públicamente —como lo hizo JustinTrudeau para Canadá— de que no hay prisa para cerrar un acuerdo,pues lo importante es lograr un tratado que sea mejor que elvigente para los tres países.
En su informe mensual agregan que tiene mucho sentido seguirnegociando y consideran que el Tratado no será cancelado en 2018,pues además Donald Trump ha moderado en algo la retórica sobre eltema.
“Lo más probable es que seguirán rondas durante 2018 paradiscutir los temas menos sustantivos y para mostrar que existevoluntad de los tres países de seguir sentados a la mesa. Así,las pláticas sustantivas se darían en 2019, aunque para entonceshabría un terreno de juego muy diferente”.
Agrega que en México se tendrá un nuevo gobierno y elpresidente estadounidense seguramente reevaluará su estrategia ala luz de su reelección.
MENOR PROBLEMÁTICA
Ante este panorama exponen que precisamente para disminuir laincertidumbre el IMEF considera que sería prudente por parte delgobierno mexicano dar estos indicios de que la conclusión sepospone para 2019.
Reiteró que la posibilidad de cerrar la renegociación delTLCAN en 2018 es muy pequeña. A finales de enero concluyó lasexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio deAmérica del Norte y se concluyó el capítulo de anticorrupcióncon avances importantes en los capítulos de telecomunicaciones,comercio digital y medidas fitosanitarias.