Alvarado, Ver.- Debido al creciente número de visitas extranjeras, prestadores de servicios turísticos de este municipio tendrán que realizar un curso práctico de inglés enfocado al turismo, con la finalidad de continuar profesionalizándose.
El director de Turismo de Alvarado, Carlos Rosas García dio a conocer que de acuerdo al Sistema Estatal de Información Turística de la Secretaria de Turismo, durante la actual administración municipal la afluencia turística de Alvarado creció 67.4% y la derrama económica 47.3%
“La promoción turística la realizamos por medio de redes sociales propias, caravanas de promoción turística con asociaciones, código QR en hoteles y restaurantes, nos apoyamos con influencers proporcionados por Sectur y brindando información a cerca de mil agencias de viajes, en 17 estados del país”, apuntó Rosas García.
Al puerto de Alvarado, actualmente llega turismo provenientes de distintos países, siendo de Canadá y de Polonia los grupos más numerosos, quienes por medio de agencias de viajes extranjeras, logran conocer toda la Riviera Veracruzana.
Gracias al Sistema Arrecifal de la Riviera Veracruzana existen diversas islas, las más importantes son Isla de Enmedio y la Isla Salmedina, con aguas cristalinas y arena blanca, y precisamente, los extranjeros se ven atraídos por este tipo de lugares.
También destacan la Isla del Amor, Mandinga, Antón Lizardo, Playa Zapote y Mata de Uva para realizar actividades de buceo, kayak, paddle, temazcal y observación de aves.
“Lo que nos ha permitido encontrarnos en el Atlas Turístico de Sectur Federal para promoción en diversos países y tener mayor coordinación con asociaciones y municipios turísticos del estado para participar en actividades de difusión”, precisó el funcionario.
Esto permite segmentar al turismo municipal y profesionalizar y enfocar a los prestadores de servicios en diversos temas, tales como turismo de romance, turismo deportivo, turismo de naturaleza, turismo cultural, turismo gastronómico, turismo de aventura y turismo de sol y playa.
El puerto de Alvarado cuenta con dos zonas gastronómicas con diversos restaurantes que son la comunidad de Buenavista junto al río Papaloapan y la comunidad de Arbolillo, está última cuenta con playas de arena negra formada por las corrientes con residuos de actividad volcánica del pasado.
Durante los fines de semana, destacó Rosas García, el zócalo y malecón son muy visitados por la vibrante vida nocturna. En este caso, el flujo turístico de Alvarado permite que la ocupación hotelera sea del 60 al 70% y durante las fiestas, como carnaval, Semana Santa y Titulares sea del 100%, por lo que algunas familias empiezan a habilitar sus domicilios como sitios de hospedaje en plataformas digitales, para dar abasto a las solicitudes de hospedaje.
La afluencia es de seis mil personas durante el año, siendo durante las Cruces de Mayo la mayor cantidad de Visitas, en donde se aprovecha a visitar la zona Riviera Veracruzana, la zona Puerto de Alvarado y la zona del Sistema Lagunar de Alvarado.
Cabe resaltar que Alvarado obtuvo tras algunos intentos con la ficha de vocación turística de Sectur el nombramiento de Municipio con Vocación Turística, publicado en la gaceta oficial del Estado en octubre de 2022.