Veracruz, Ver.- Hasta en un 80 por ciento se han disparado las agresiones psicológicas hacia las mujeres durante este periodo de confinamiento por la pandemia del Covid-19, informa la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz (IMMUVER) Blanca Aquino Santiago.
Declara que seguida de las agresiones psicológicas la violencia física también ha repuntado ya que mensualmente se brindar alrededor de 40 atenciones hacia víctimas de distintos tipos de violencia.
Indica que se les da orientación, asesoría psicológica, médica y jurídica, así como información sobre talleres y áreas de oportunidad de las que brinda el instituto para ellas.
Aquino Santiago destaca que cuanto a las víctimas de violencia física se ha notado un incremento en la denuncia, es decir que ya las mujeres se atreven a denunciar a sus agresores, aunque no es un proceso sencillo.
“Vemos que desde el año pasado aumento la violencia psicológica a todas tratamos de darles asesoría y todo el acompañamiento y también hemos notado que un número importante de mujeres, quizá el 80% de las mujeres víctimas de violencia física deciden denunciar a su agresor”, señala.
Por otra parte la entrevistada comenta que en el caso de la joven de aproximadamente 18 años de edad, a quien se halló con heridas y visiblemente trastornada en la calle Gardenias y Siempre Viva de la colonia Dos Caminos, el pasado martes, fue atendido por elementos del DIF Municipal de esta ciudad y aunque no se ha pedido la intervención del instituto están en estrecha coordinación en caso de requerir el acompañamiento legal y la asesoría.