Naturaleza reclama su espacio; vegetación toma edificios del Centro Histórico de Veracruz

La vegetación se ha integrado en los edificios con avanzado estado de deterioro, lo que ha generado espacios inseguros

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · domingo 13 de noviembre de 2022

Poco a poco la vegetación se ha integrado en los edificios en pleno Centro Histórico de Veracruz | Foto: Raúl Solis | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Decenas de árboles sobreviven en medio de la mancha urbana creciendo entre los viejos y abandonados edificios que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, creando una tipo minijungla en pleno Centro Histórico de Veracruz.

Sin ningún tipo de cuidado, poco a poco la vegetación se ha integrado en los edificios con avanzado estado de deterioro y ante el nulo mantenimiento algunos árboles han alcanzado una importante altura que sobresale de entre las edificaciones.

¿En qué calles y avenidas del Centro Histórico de Veracruz ha crecido la “minijungla”?

En las calles y avenidas como Zaragoza, Montesinos, Constitución, Serdán y algunas más, son visibles los inmensos árboles y arbustos que han crecido tranquilamente y que reflejan el abandono que tienen esas estructuras que alguna vez fueron hoteles, departamentos y oficinas.

Algunos de los edificios donde han crecido los árboles están cerrados, pero hay otros que se han convertido en refugio de personas en situación de calle o de delincuentes que esperan la noche para cometer actos ilícitos. Y es que aunque la mayoría de los edificios abandonados tienen dueño, en la última década ninguno se ha hecho cargo y el deterioro va avanzando.

En ese sentido, autoridades municipales han reconocido que el centro de la ciudad es considerado como foco rojo en materia de seguridad por la cantidad de edificios abandonados y eso no abona al tema de seguridad y por eso se han cerrado, incluso han llamado a los propietarios a hacerlo para evitar robos.

También se ha informado que en conjunto con las autoridades estatales y con el apoyo de la Marina y el Ejército se han intensificado los rondines para dar tranquilidad a las personas a la hora de caminar por la zona para trabajar o tomar su autobús.