Las condiciones meteorológicas de esta temporada provocarían que 2018 concluya con más casos de influenza que los años anteriores, advirtió Uri Torruco García, infectólogo de la Secretaría de Salud, quien indicó que incluso se presentaron casos y defunciones por causa de esta enfermedad "entre temporadas".
En entrevista para Diario de Xalapa explicó que la sequía ocasionó que los casos de influenza comenzaran a presentarse desde mediados del año, por lo que al iniciar octubre se tenían más casos que en 2017.
Lo que se avizora es que este año, en la fase inicial que son los meses de octubre, noviembre y diciembre, tengamos más casos que en años previos
El también coordinador de Capasits Xalapa detalló que no sólo el incremento ha llamado la atención de los especialistas, sino también el cambio en el tipo de influenza que se ha estado presentando, ya que aunque se esperaba que hubiera casos del virus H3N2, los casos que se han detectado han sido del tipo AH1N1. "Ésa es la que se hizo famosa con la pandemia y que a la fecha todavía nos asusta".
Torruco García indicó que aunque la influenza es una enfermedad peligrosa para cualquier persona, los adultos mayores, niños, mujeres embarazadas o con defensas bajas están en riesgo de enfermarse y morir, por lo que resulta fundamental atender a estos grupos de riesgo. Sin embargo, el especialista dio a conocer que desde 2009 las muertes por influenza se registraron en personas jóvenes y adultos con obesidad y sobrepeso como característica común.
El infectólogo reconoció que la vacuna de la influenza es una de las que más rechazo provoca entre la población; sin embargo, destacó que los efectos secundarios se presentan en menos de 10% de la población y que todos los síntomas son controlables con paracetamol y descanso de los pacientes.
Nosotros ponemos la vacuna para evitar muertes, hospitalizaciones y neumonía. La gente tiene que pensar si prefiere soportar algunos efectos adversos de manera aleatoria a padecer de esta enfermedad y ponerse en riesgo no sólo de manera personal, sino a las personas que le rodea
El especialista dio a conocer que durante 2017 en Veracruz se presentaron alrededor de mil casos de influenza y se contabilizaron 130 decesos.