Soledad de Doblado, Ver.- Por la creciente del río Limones en el municipio de Soledad de Doblados dos puentes quedaron obstruidos en su vialidad, informó el director de Protección Civil municipal, Alejandro Semería Broque.
¿Qué daños hay al margen del río Limones por las lluvias?
En entrevista indicó que las lluvias de los últimos días provocaron una creciente en la margen del río que recorre por lo menos una decena de comunidades.
Detalló que el nivel del río Limones afectó principalmente dos puentes que unen a varias localidades, el Huihuixtla - Mata Cazuela y El Espinal - La Chapulina.
Dichos puentes tienen cerca de 15 metros de altura, pero fueron rebasados y cubiertos por palizada obstruyendo su vialidad.
“Los puentes quedaron obstruidos pero la gente no se quedo incomunicada, afortunadamente hay otras salidas, que claro están alejadas, lo más inmediato son los puentes, pero hasta hoy lunes seguimos trabajando en las labores de limpieza”, dijo.
- Más información: "Nadie durmió, todos estaban en las calles": Damnificados sufren el desbordamiento del río Actopan
Mencionó que otra zona que se encuentra en monitoreo es el afluente del rio Jamapa que pasa por abajo del Gran Maestre o también conocido “puente naranja”.
Comento que el río ha incrementado su nivel pero hasta ahora no representa un riesgo, ya que de ser así, la zona baja de la colonia Oaxaca estaría en riesgo.
Por otra parte, a través de las redes sociales habitantes de comunidades cercanas al río Limones han estado compartiendo imágenes de la crecida del río y de toda la palizada que trae a su paso.
“Estamos monitoreando porque este lunes una parte del río llegó a la carretera de las comunidades del Buzón con la Burrera”, comentó Joaquín un campesino de la zona.
Finalmente, la alcaldesa Arantxa Zamitiz Sosa, afirmó que hasta ahora se reporta un saldo blanco por lluvias.
“Estamos en coordinación con el secretario de la Mesa de la Paz para coordinar los trabajos y pedir también a la Sedena que nos ayude, ahorita es trabajo de motosierra en mano y entrar a quitar la palizada para que pueda bajar el nivel del río", expresó.
No descartó otro golpe de agua proveniente de las montañas entre este martes y miércoles, para lo cual iniciarán las medidas preventivas correspondientes para evitar sorpresas.