Ejidatarios de El Castillo piden el apoyo del Ayuntamiento de Emiliano Zapata para preservar las áreas verdes de su poblado y garantizar el abasto de agua que llega a comunidades de ese municipio.
Jaime Méndez, comisariado ejidal, sostuvo que el vital líquido de El Castillo, además de satisfacer las necesidades de poblados de Xalapa, llega diariamente a las comunidades Tres Pasos, El Limón, El Guayabo, Rancho Nuevo y El Terrero, además de la 26 Zona Militar, en Emiliano Zapata.
Sin embargo, el crecimiento de la mancha urbana y la necesidad de los ejidatarios los ha orillado a lotificar sus parcelas para comercializarlas y atentar contra las fuentes naturales de agua.
En un esfuerzo por rescatar las áreas verdes, el ejido El Castillo y el de Chiltoyac dispusieron de recursos particulares para negociar con ejidatarios y prácticamente comprarles sus parcelas para reforestarlas y conservarlas como áreas protegidas, pero la medida no ha sido suficiente.
El comisariado ejidal aseguró que desde hace algunos años han enviado oficios al Ayuntamiento de Emiliano Zapata para que intervenga y disponga de recursos para la conservación de áreas verdes, que sirven como fábrica de agua en El Castillo, sin que a la fecha obtengan respuesta.
Por su parte, el Ayuntamiento de Xalapa, por medio de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), contribuye con la rehabilitación de cárcamos y drenajes en colonias cercanas, como la Higueras, para evitar la contaminación de mantos freáticos.
Los habitantes de El Castillo continúan con la limpieza y saneamiento de la laguna y arroyos en su comunidad, pues dicen estar conscientes de que la escasez de agua cada vez es más grave y que se trata de un recurso de total importancia para la vida.
AUTORIDADES MUNICIPALES, DISPUESTAS A CONTRIBUIR
El Ayuntamiento de Emiliano Zapata se encuentra dispuesto a contribuir con la preservación y cuidado de fuentes de agua en El Castillo, comunidad de Xalapa, para garantizar además el abasto del vital líquido que llega a algunas de sus comunidades.
El regidor tercero Jorge Luis Villa Rodríguez sostuvo que al tratarse de un tema importante, lo ideal es pasarlo a cabildo para que se lleven a cabo acciones de beneficio, tanto para El Castillo como para poblados colindantes de Emiliano Zapata.
El vital líquido que surge de manantiales y arroyos en el poblado xalapeño llega a las comunidades El Guayabo, El Terrero, Tres Pasos y parte de El Lencero, lo que hace necesario trabajar en equipo para preservarlo.
Dijo desconocer los oficios que presuntamente han sido enviados por ejidatarios al Ayuntamiento para solicitar su colaboración, aunque reiteró que hay la disposición de las autoridades locales de Emiliano Zapata para desarrollar las acciones que sean necesarias.
La escasez de agua es común en todo el municipio, principalmente en El Carrizal y Rinconada, según sus habitantes.
El abasto de agua se obtiene de ríos y arroyos que se encuentran a lo largo y ancho del territorio municipal, sin embargo, con el paso de los años han perdido fuerza y volumen, lo que obliga a reflexionar más sobre la cultura del cuidado del agua, precisó.
En este municipio la Dirección de Medio Ambiente ha trabajado en la reforestación de áreas estratégicas, lo que será de gran apoyo para contar con un mayor abasto de agua.
También se han llevado pláticas a comunidades para sensibilizar a los habitantes sobre la importancia de reciclar el vital líquido y evitar el desperdicio.