Xalapa, Ver.-La construcción de obras y el crecimiento urbano ha generado un amplio desplazamiento de los animales que tienen su hábitat en Xalapa señala Rafael Bravo Araujo, presidente de la asociación civil Regalemos un Paraizoo.
Indica que se tiene detectado un desplazamiento de animales como tecolotes, búhos, aves, armadillos, mapaches, tlacuaches, así como nidos caídos de aves y ardillas.
Te puede interesar: ¡Sigue el apoyo para refugios de animales en Xalapa! Asiste a la expo con causa
“El desplazamiento por la pérdida del hábitat es uno de los problemas a los cuales nos enfrentamos, tenemos varias situaciones, obras de puentes, fraccionamientos, que están fragmentando el hábitat”, dijo.
Recuerda que el Bosque Mesófilo de Montaña, el cual prevalece en Xalapa y la región, ocupa el 1 por ciento del territorio nacional, pero es el ecosistema más importante por el número de especies que alberga.
“Es uno de los más fragmentados y con mayor riesgo, se tiene que considerar que la pérdida no sólo es en calidad del aire, del agua, sino que las presencias de vida también se ven afectadas”, expresa.
¿Cuáles son las especies que se han visto más afectadas por el crecimiento urbano de Xalapa?
Considera que todas las especias de la zona urbana se encuentran en situación de desplazamiento.
“Las serpientes se desplazan, las aves igual, los pájaro estaca, tapacaminos o búhos que se mueven de noche se ven deslumbrados por la luz de la ciudad, a falta de arbolado se estrellan en construcciones altas o en ventanales, entonces este desplazamiento se ve con este impacto”, expone.
Te puede interesar: ¿Quieres denunciar un caso de maltrato animal en Xalapa? Así lo puedes hacer [Video]
Aunado a lo anterior, dijo, que prevalece el desconocimiento de las personas sobre los animales, por lo que deciden matarlos.
“De nada sirve que estemos defendiendo a los árboles si no estamos contrarrestando la afectación a la fauna por el desconocimiento, necesitamos la protección de todo, necesitamos acciones de desmitificación de la fauna porque en pleno 2023 tenemos personas que dicen que son brujas los búhos o que los tlaconetes embarazan a las mujeres y por eso las matan o que todas las serpientes son venenosas”, manifiesta.
Ante ello, considera que las autoridades deben tener presente que la educación ambiental es urgente en Xalapa.