Veracruz, Ver.- A excepción de escuelas, hoteles y centros comerciales, la mayoría de los ciudadanos han dejado de aplicar las medidas sanitarias confiados en el avance de la vacunación contra el Covid-19 sin tomar en cuenta que en octubre podría darse una sexta ola y la aparición de una nueva variable informa el profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, Gerardo Mario Ortigoza Capetillo.
Según estimaciones de los operadores del transporte público, tres o cuatro de cada diez usuarios siguen usando el cubrebocas, incluso hasta ellos mismos reconocen que “a veces se les olvida” colocárselos mientras hacen la ruta.
- Te puede interesar: A 2 años de pandemia: ¿Cómo le va a las empresas funerarias?
En las calles y avenidas de la zona conurbada, se mira a la mayoría de la gente caminar sin el cubrebocas, algunos lo traen colgando entre las orejas, en la mano y otros lo guardan en sus bolsas para utilizarlos únicamente en los lugares donde aún es obligatorio.
También se ha notado que los establecimientos ya no usan el tapete sanitario y los medidores de temperatura fueron retirados.
En tanto en las escuelas, hoteles y plazas comerciales el protocolo sanitario está vigente ya que es obligatorio que la población ingrese a los lugares usando el cubrebocas, se aplica el gel antibacterial y se mide la temperatura.
El profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, Gerardo Mario Ortigoza Capetillo, explica que aunque la incidencia de casos de Covid-19 ha estado a la baja, se debe tomar en cuenta que viene la temporada de frío, el cual es un clima propicio para un posible incremento de los casos.
Refiere que la Universidad de Washington y el Instituto de Salud prevén una sexta ola para México en octubre. “En lo particular yo hice una proyección mediante un algoritmo y me marca una sexta ola aproximadamente en octubre, el Covid se está comportando como la influenza, octubre es el mes donde empieza a bajar la temperatura y es propicio para su propagación, este sábado estaremos cerrando la semana y tendremos la actualización de la proyección”, expone.
Reconoce que la tendencia de contagios ha ido a la baja pero expresa que a nivel internacional ya se habla de una nueva variante por lo que es importante estar atentos a lo que ocurre en Europa y prepararse a nuevas disposiciones.
“No hay datos fuertes de las variantes hay que estar pendientes de lo que pase en Europa, China tuvo otro rebrote, si hay una nueva variante se va a notar, estamos viviendo la bajada de la quinta ola y por eso la gente se relaja pero es como cuando hace mucho frio y de repente sube la temperatura, ya todos empiezan a salir en short y ropa más fresca, es una comparación, están bajando los casos pero no quiere decir que bajemos la guardia”, agrega.
En ese sentido el investigador pide a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas ante la posibilidad de variantes que rompan con la inmunidad del rebaño.
Lee más: Alertan sobre casos de cáncer de mama en adolescentes
Cabe hacer mención que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell anunció que las medidas de seguridad sanitarias para centros laborales implementados por la pandemia del Covid-19 serán sustituidas por una serie de recomendaciones no obligatorias.
La argumentación del funcionario federal es que el llamado Comité de Nueva Normalidad donde participan IMSS, Secretaría de Salud, Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Economía determinaron que las medidas ya no son indispensables desde la quinta ola.