Boca del Río, Ver.- Hasta el 2023 se podría detonar la obra municipal luego de los cambios de gobierno que habrá en la mayoría de los municipios del país porque el primer año se considera “flojo” destacó el vicepresidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Pedro Aguilar Pizarro.
En entrevista explicó que históricamente cuando ocurre un cambio de gobierno el rubro de la construcción se paraliza debido a que las nuevas autoridades requieren de tiempo para aprender y realizar un buen trabajo por lo que para los socios el primer año nunca es bueno.
“Las obras estatales y municipales, pues es un poquito oscuro, vamos a decirlo así hablando de cuál es el futuro, en el municipio vamos a tener cambio de autoridades y entonces este es el último año de municipales, yo no sé qué tanto puede haber de obra y vuelve a empezar la misma situación, el primer año de quien entra no es un año bueno, es un año flojo por decirlo así”, dijo.
En ese sentido comentó que las obras que se podrían ejecutar en el siguiente año provendrían del gobierno federal ya que se están destinando recursos para los proyectos estratégicos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Transístmico.
Destacó que aunque estos proyectos han generado una importante derrama económica para las entidades de Tabasco, Oaxaca, Campeche y Chiapas, hay reclamos de los constructores del norte del país porque para esa zona no se ven reflejadas las inversiones.
“Vengo de una reunión en la zona noreste con los socios de los socios de la CMIC y la queja es generalizada, Coahuila, la parte norte, la parte sur de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, donde la inversión ha sido mucho menos de lo que normalmente era”, agregó.